Aprueban ley en Veracruz para regular servicio de limpia ~ Mira tu México

viernes, 4 de noviembre de 2016

Aprueban ley en Veracruz para regular servicio de limpia

El Congreso del Estado avaló la normatividad que incluye multas de 20 a 50 días de salario mínimo a quienes incumplan o generen daño ambiental, así como suspensión o cancelación de la licencia.

Aprueban ley en Veracruz para regular servicio de limpiaEl Congreso del Estado de Veracruz aprobó la Ley que regula el Servicio de Recolección de Limpia Pública acorde con las leyes existentes en la materia, y la cual incluye disposiciones generales referentes a la distribución de competencias y responsabilidades, separación y barrido de basura, recolección y transporte, destino final, así como derechos y obligaciones de los trabajadores del servicio.
Asimismo, contempla multas que van de los 20 a los 50 días de salario mínimo para quienes incumplan con los lineamientos o generen daño ambiental derivado de sus acciones, e incluso, la suspensión temporal o cancelación del permiso o licencia de establecimientos.
Por otra parte, los Ayuntamientos deberán diseñar y elaborar programas enfocados al medio ambiente, además de crear sus propios reglamentos de limpia pública en armonía con sus necesidades pero apegados a la nueva ley.
En tanto, el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, debe establecer programas y promover la capacitación de personas, sindicatos y organizaciones de todos los sectores, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente y fomentar un manejo adecuado de los desechos sólidos.
Por todo lo anterior, el diputado  Antonino Baxzi Mata subrayó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, como una de las entidades que más recoge residuos en el país, equivalente al 5.2%, por lo que es obligatorio que el estado cuente con sitios de destino final, que tenga una infarestructura adecuada y, una población organizada y capacitada en este tema.

Fuente: Congreso de Veracruz