El Congreso del Estado avaló la normatividad que incluye multas de 20 a 50 días de salario mínimo a quienes incumplan o generen daño ambiental, así como suspensión o cancelación de la licencia.
El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la Ley que regula el Servicio de Recolección de Limpia Pública acorde con las leyes existentes en la materia, y la cual incluye disposiciones generales referentes a la distribución de competencias y responsabilidades, separación y barrido de basura, recolección y transporte, destino final, así como derechos y obligaciones de los trabajadores del servicio.
Asimismo, contempla multas que van de los 20 a los 50 días de salario mínimo para quienes incumplan con los lineamientos o generen daño ambiental derivado de sus acciones, e incluso, la suspensión temporal o cancelación del permiso o licencia de establecimientos.
Por otra parte, los Ayuntamientos deberán diseñar y elaborar programas enfocados al medio ambiente, además de crear sus propios reglamentos de limpia pública en armonía con sus necesidades pero apegados a la nueva ley.
En tanto, el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, debe establecer programas y promover la capacitación de personas, sindicatos y organizaciones de todos los sectores, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente y fomentar un manejo adecuado de los desechos sólidos.
Por todo lo anterior, el diputado Antonino Baxzi Mata subrayó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, como una de las entidades que más recoge residuos en el país, equivalente al 5.2%, por lo que es obligatorio que el estado cuente con sitios de destino final, que tenga una infarestructura adecuada y, una población organizada y capacitada en este tema.
Fuente: Congreso de Veracruz
0 comments:
Publicar un comentario