Piden legisladores cumplir metas ambientales con PEF 2017 ~ Mira tu México

lunes, 7 de noviembre de 2016

Piden legisladores cumplir metas ambientales con PEF 2017

La Cámara de Diputados planteó reasignar 600 mdp del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, ante los compromisos internacionales; y solicitó 1,780 mdp para financiar 30 proyectos estatales.

La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados planteó la reasignación de 600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para programas enfocados a mitigar los efectos del cambio climático, además de solicitar 1 mil 780 millones de pesos para financiar 30 proyectos estatales.
Lo anterior, considerando que la reducción de asignaciones presupuestales ha adquirido magnitudes “dramáticas si se toma en cuenta que el próximo será el segundo año consecutivo en que se verán mermadas y se observan disminuciones cercanas a la mitad de los recursos”; además de que México tiene compromisos internacionales en esta materia.
Asimismo, propone distribuir 400 millones de pesos entre los programas a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, del Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y de las comisiones nacionales del Agua y Forestal.
Para ello, se proponen deducciones del 0.18% del Proyecto de Infraestructura Económica de Hidrocarburos, de Pemex; y 0.06% del Programa de Operación y Mantenimiento de las Centrales Generadoras de Energía Eléctrica, de la CFE.
Por otra parte, propone reducir 200 millones de pesos a la asignación del Programa de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para destinarlos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana. 
Durante la reunión de trabajo de la Comisión, también se consideró necesario destinar recursos en materia de educación en cambio climático, con el fin de que las generaciones futuras tengan presente la importancia de contribuir a mitigar sus efectos.
En tanto, el exhortó a los gobiernos estatales es que dentro de sus presupuestos para el próximo año, los cuales se aprobarán en diciembre, consideren destinar recursos para atender el tema del cambio climático.

Fuente: Cámara de Diputados