Decretan el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano ~ Mira tu México

martes, 8 de noviembre de 2016

Decretan el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano

A partir de este 2016, se buscará concienciar a la población sobre la importancia que tienen estos actores en la generación de ciudades verdes.

A través del Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el Congreso de la Unión decreta el 8 de noviembre como el Día del Urbanista Mexicano, el cual se celebrará anualmente a partir de este 2016, con el fin de reconocer el esfuerzo de los urbanistas para generar ciudades funcionales, así como promover una política que garantice el desarrollo ordenado.
Cabe recordar que el 16 de febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, considerando el importante papel que desempeñan estos profesionistas al contar con los conocimientos y habilidades necesarios para una planificación equilibrada entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico.
Porque “de continuar los procesos de contaminación, falta de adecuación de espacios públicos, de suministro básico de servicios públicos municipales, no podremos imaginar lo que sucederá en las ciudades en el 2050”, señaló el documento avalado. Posteriormente, el 11 de octubre, el Senado de la República avaló el dictamen, el cual fue enviado al Ejecutivo federal.
El Día Mundial del Urbanista, promovido por el ingeniero y urbanista Carlos María Della Paoleras se estableció en 1949 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual se celebra en más de 30 países, en cuatro continentes, el 8 de noviembre de cada año.

Fuente: DOF / Cámara de Diputados /Senado de la República