Impulsan en Querétaro innovación para edificación verde ~ Mira tu México

martes, 8 de noviembre de 2016

Impulsan en Querétaro innovación para edificación verde

El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables presentó un programa en el que participarán 20 universidades para el desarrollo de proyectos sustentables.

El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova), trabajará de la mano con 20 instituciones académicas y de investigación del estado de Querétaro, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos de innovación aplicada e integral para la industria de la edificación sustentable y energías renovables.
“Nuestra visión es constituir un polo de desarrollo para la industria verde nacional, aprovechando el capital intelectual que tiene Querétaro y satisfacer la demanda industrial de las nuevas tecnologías sustentables […] México requiere consolidar su propia industria verde para hacer frente a la mitigación del calentamiento global”, explicó el presidente del Ciinova, Oscar Peralta.
Durante la presentación oficial de este programa de Servicios de Innovación detalló que en esta iniciativa podrán participar emprendedores, estudiantes y académicos en áreas de ingeniería y diseño como: sistemas constructivos y de energías alternativas, gestión de propiedad intelectual, y acceso a procesos de desarrollo e incubación de negocios.
Incluso, para aquellos proyectos académicos que sean incubados por Ciinova, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial proporcionará asesoría técnica y orientación en cuanto a la presentación de solicitudes de protección de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
 En este contexto, la directora de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI, Irely Aquique, subrayó que “en éste ecosistema de la innovación, la industria verde aporta un valor económico significativo, ya que capacita a las empresas para empezar a trabajar de forma proactiva en la mejora de su rendimiento ambiental, y es ahí donde los derechos de propiedad industrial juegan un papel determinante en la protección de estas nuevas tecnologías”.
Cabe destacar que la sede de Ciinova se encuentra en el Parque El Marqués de la ciudad de Querétaro, y cuyo edificio cuenta con la certificación “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) Platino, otorgado por el Green Building Council USGBC de Estados Unidos.


Fuente: IMPI