Actualiza México los mapas de peligros del volcán Popocatépetl ~ Mira tu México

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actualiza México los mapas de peligros del volcán Popocatépetl

La información se separó en diversos mapas para hacerla más clara; muestra características de las regiones que rodean al coloso, así como diversos escenarios basados en el tipo de fenómenos volcánicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la colaboración de investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, llevó a cabo la actualización de los mapas de peligros del volcán Popocatépetl, los cuales también han sido traducidos al náhuatl, con el fin de contribuir a mejorar la respuesta de la población y autoridades ante alguna eventualidad.
Al respecto, el director general del Cinapred, Carlos Valdés González, explicó que la actualización tiene lugar ante la actividad del volcán y el peligro que representa, por lo que es relevante tener información que permita determinar lo que podría ocurrir en el futuro.
Por su parte, la investigadora de la UNAM, Ana Lillian Martin del Pozzo, detalló que los mapas actualizados del Popocatépetl incluyen aspectos de cada una de las regiones que lo rodean, como: densidad, aeropuertos, escuelas, bancos, hospitales y mercados; y muestra las zonas que podrían ser afectadas por flujos piroclásticos, lahares (corrientes de lodo y escombros), avalanchas, lava y ceniza.
Incluso, la actualización también consideró separar en diferentes mapas la información, con el fin de hacerla más clara para la población, las autoridades y los tomadores de decisiones. “Hicimos una revisión documental, se definieron escenarios basados en el tipo de fenómenos volcánicos y, con las últimas tecnologías y diferentes programas, desarrollamos simulaciones”, refirió.
En cuanto a este proceso de actualización, Ana Lillian refirió que los mapas fueron elaborados a partir de la reconstrucción de su historia geológica, lo que implicó trabajo de campo y revisión de archivos históricos para reconocer estilos eruptivos, recurrencia y extensión de las erupciones.
Además, al montarse los mapas sobre un atlas de riesgo, la información contextualiza la importancia de la actividad de un volcán, consideró Carlos Valdez, quien también resaltó la necesidad de impulsar un sistema nacional de alerta que permita avisar en forma oportuna, y que la población tenga conocimiento de cómo debe recibir estas alertas y atenderlas.
Ambos especialistas también manifestaron que la actualización de la información implica la comunicación entre científicos, pobladores y autoridades para llegar a la planeación, prevención y acción, por lo que la actualización de estos mapas demuestra que el trabajo conjunto entre la UNAM y la Secretaría de Gobernación rinde frutos en beneficio de quienes viven cerca del volcán.

Volcán Popocatépetl y sus alrededores

  • A partir de 1993, el volcán Popocatépetl ha estado activo.
  • El primer mapa de peligros del Popocatépetl se publicó en 1995.
  • Actualmente, 24 millones de habitantes, aproximadamente, viven a una distancia de 100 kilómetros del volcán: 11.6 millones son hombres y 12.5 millones mujeres; y de este universo 5.3 millones son niños menores de 12 años y 2.26 millones adultos mayores de 60 años.
  • En ese radio se encuentran: 7.4 millones de viviendas, 3 mil 719 hospitales, 34 mil 669 escuelas, 8 mil mercados, 4 mil 159 bancos, 1 mil 165 gasolineras y 5 aeropuertos.
Fuente: UNAM