Integran 10 mil hectáreas de bosque nuevas en Edomex ~ Mira tu México

lunes, 14 de noviembre de 2016

Integran 10 mil hectáreas de bosque nuevas en Edomex

La Semarnat dijo que la incorporación de esta superficie forestal se logró gracias a la prevención de incendios, vigilancia de tala ilegal, reforestación y recuperación de suelos degradados en la entidad.

Integran 10 mil hectáreas de bosque nuevas en EdomexEl titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que en el Estado de México se logró la incorporación de 10 mil hectáreas nuevas de bosque, a través de diversas acciones, como: prevención de incendios, inspección y vigilancia de tala ilegal, así como reforestación y recuperación de suelos degradados.
En este contexto, se otorgaron diversos apoyos para impulsar proyectos sustentables que contribuyan a mejorar el medio ambiente, así como a la economía familiar. “Lo que queremos es que las comunidades rurales se conviertan en nuestras aliadas en la conservación y protección de los bosques y sean ellas las primeras interesadas en evitar su deterioro", manifestó Pacchiano Alamán.
A través del Programa de Empleo Temporal (PET), el secretario de Medio Ambiente entregó más de 1 millón 300 mil pesos para impulsar proyectos comunitarios de fungicultura y senderos interpretativos en beneficio de 160 familias; y mediante la Comisión Nacional Forestal, destinó recursos adicionales para obras de restauración forestal, cadenas productivas, aprovechamiento forestal maderable y proyectos de silvicultura sustentable.
Por su parte, el titular de la Conafor Jorge Rescala, refirió que con el Programa Nacional Forestal se canalizó más de 1 millón 459 mil pesos al Ejido El Contadero, Zinacantepec, el cual es apoyado en su totalidad con 8 millones 216 mil pesos.
Lo anterior, considerando que se trata de una zona estratégica la cual forma parte del Proyecto Especial Nevado de Toluca, ya que la mitad del territorio municipal se localiza dentro del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca,  lo que representa el 35% de esta superficie.
Cabe destacar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también certificó a diversas empresas de la industria química, hotelera, automotriz y de alimentos, como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, debido a sus prácticas sustentables y ambientales.

Fuente: Semarnat