Contribuirá tecnología satelital a enfrentar cambio climático ~ Mira tu México

lunes, 14 de noviembre de 2016

Contribuirá tecnología satelital a enfrentar cambio climático

La Agencia Espacial Mexicana dijo que tras un acuerdo logrado en 2015,  hoy se coordinan en la COP22 acciones para integrar aplicaciones espaciales a los esfuerzos de los gobiernos.

Contribuye  tecnología satelital a enfrentar cambio climáticoDurante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP22) 2016, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó el papel que juega México en la suma de esfuerzos internacionales para el monitoreo del cambio climático, como la Declaratoria de México que implica el uso de la ciencia y tecnología espacial de diversos países para la protección el planeta, y del cual se desprenden las acciones que hoy se coordinan en la COP22.
Detalló que la Declaratoria de México es un acuerdo tomado en la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales llevada a cabo en 2015, en la Ciudad de México; la cual fue presentada en la COP21 en el Acuerdo de París, y gracias a este acuerdo, la Reunión de Jefes de Agencias Espaciales 2016 realizada en el marco de la COP22 en Marruecos, ya integró un conjunto de aplicaciones espaciales donde los satélites de monitoreo de la Tierra juegan un papel vital.
“Era un hecho científico poco conocido por el público que, de las 52 variables necesarias para medir y manejar el cambio climático, la mitad sólo pueden ser medidas desde el espacio con tecnología satelital. Integrar ahora esta tecnología a las acciones de los gobiernos es un gran avance para la mitigación y la adaptación al cambio climático”, manifestó Javier Mendieta.
Asimismo, al explicar que el cambio climático es el mayor reto compartido de la humanidad, consideró de relevante que los países se sumen al trabajo para hacer frente a esta problemática, en el cual, las agencias especiales también jugarán un rol vital.

Fuente: SCT