Instalan en Isla de Holbox nueva oficina regional de Profepa ~ Mira tu México

viernes, 11 de noviembre de 2016

Instalan en Isla de Holbox nueva oficina regional de Profepa

Su apertura permitirá preservar de manera responsable los recursos naturales de la región, los cuales sólo serán aprovechados por los habitantes de esta área natural de Quintana Roo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y el gobierno de Quintana Roo, inauguraron en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, la nueva oficina regional de la Profepa, con el fin de garantizar la preservación de los recursos naturales, así como la diversidad de flora y fauna silvestres de zona.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que esta acción permitirá vigilar que los recursos naturales “se preserven de manera responsable y sean sólo aprovechados por los habitantes de Holbox”; además de generar un acercamiento con la comunidad para atender de manera oportuna la problemática ambiental y contener la degradación de la riqueza natural.
Asimismo, dijo que actualmente se encuentra a disposición para cualquier consulta el proyecto del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, a través del cual se fijarán las reglas para garantizar la sustentabilidad de la zona, de tal manera que en Isla Chica se establecerá un orden y en la Isla Grande se buscará conservar el capital natural.
Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, detalló que la oficina regional en Holbox cuenta con cuatro inspectores ambientales, quienes realizarán de manera constante y permanente, recorridos por tierra en cuatrimotos para abarcar una mayor extensión en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que la Isla Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida conocida como “Yum Balam”, la cual fue decretada el 6 de junio de 1994 como “Área de Protección de Flora y Fauna”, y que colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena.

Fuente: Semarnat /Profepa