Consolidará México el amaranto a nivel mundial ~ Mira tu México

lunes, 14 de noviembre de 2016

Consolidará México el amaranto a nivel mundial

La Sagarpa informó que actualmente este producto se comercializa en diversas regiones del Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que dado el alcance que ha tenido el amaranto, durante 2015, en diversas regiones del Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa, este producto originario de México se encuentra en vías de consolidarse como un alimento con presencia internacional.
Por ejemplo, en año pasado, el amaranto tuvo presencia en Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica, cuya comercialización e introducción a estos mercados representaron ventas anuales arriba  de los 1.6 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa.
Respecto a la producción del amaranto en el país, la Subsecretaría detalló que ésta asciende a 8 mil 551 toneladas, con un valor estimado en más de 95 millones de pesos, siendo los principales estados productores de este alimento: Ciudad de México,  Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala (estos dos últimos estados aportan más del 80% de la producción nacional).
Cabe destacar que el amaranto se cultiva en México desde hace siete mil años, cuyo periodo de cosecha va de octubre a enero (en diciembre se obtiene cerca del 50% del volumen. Actualmente, una vez que el grano se recoge de la planta de amaranto, pasa por un proceso de secado e industrialización, para elaborar diversos productos, como: alegrías, harina, galletas, bebidas y dulces.

Fuente: Sagarpa