Desarrolla IPN aplicación digital para sector ganadero ~ Mira tu México

viernes, 4 de noviembre de 2016

Desarrolla IPN aplicación digital para sector ganadero

A través del sistema Pro.Record SG se podrá realizar el levantamiento de información de los animales, lo que contribuirá a optimizar la generación de registros genealógicos y evaluación de razas.

Desarrolla IPN aplicación digital para sector ganaderoLos investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gaspar Manuel Parra Bracamonte y Carlos Armando García Pérez, desarrollaron la aplicación Pro.Record SG para dispositivos móviles inteligentes (smartphone y tablets), a través de la cual los ganaderos podrán disponer de una base de datos que les permitirá optimizar la generación de registros genealógicos, hacer valoraciones de los animales para la selección, evaluación de razas y cruzas, así como obtener mejoras económicas.
En este contexto, el proceso de los programas de mejoramiento productivo y genético animal adquirirá mayor confiabilidad, debido a que se podrán registrar datos, como: control de peso, fechas de destete, crecimiento, ventas y eventos reproductivos desde que nacen los animales, desde este sistema que opera mediante plataforma Android.
Incluso, considerando que la mayoría de los ranchos carecen de internet, la aplicación está hecha para que los productores realicen su levantamiento de información sin ningún problema, la cual se almacena en el dispositivo hasta que estando en una área con red disponible, se conectará automáticamente para agregar la información a la base de datos central, y después de resguardarse se borrará del aparato móvil. Los valores también pueden actualizarse cada vez que se requieran.
El doctor Carlos García Pérez destacó que contar con un sistema que garantice la simplificación del proceso ayudará significativamente a lograr los objetivos económicos de cualquier sistema de explotación animal. Además, entre mayor cantidad de datos se tenga se pueden estimar con más facilidad parámetros llamados predicciones genéticas, útiles para seleccionar a los individuos que tienen la mejor condición genética.
Usar esta aplicación también representa dejar de realizar registros en libretas, lo que evitará errores de captura y pérdida de información durante la transferencia de la información a una computadora.
Cabe destacar que actualmente, los investigadores realizan pruebas en un rancho de la zona para evaluar su adecuado funcionamiento; posteriormente, se realizarán otro tipo de análisis para que los ganaderos tengan reportes históricos de los animales y en el futuro puedan calcular los valores cualitativos de los animales, para determinar las funciones que desempeñarán.

Fuente: IPN