Crean Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México ~ Mira tu México

viernes, 28 de octubre de 2016

Crean Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México

Entre sus funciones, se encuentran: establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Caninas y en las clínicas Veterinarias delegacionales. 

Crean Instituto de Atención Animal de la Ciudad de MéxicoLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para crear el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, cuyo objetivo será generar, promover y vigilar el cumplimiento a las diversas disposiciones en materia de bienestar animal.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra explicó que el instituto será un órgano especializado de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, pero que contará con una delimitación precisa al ser un órgano descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica.
Asimismo, podrá generar políticas públicas en materia de protección y bienestar animal en la ciudad; además de tener a su cargo la aplicación de la Ley de Protección a los Animales y el ajuste al marco normativo vigente.
En cuanto a sus funciones, el legislador local destacó que establecerá criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Caninas y en las Clínicas Veterinarias Delegacionales; mientras que con las autoridades encargadas de educación coordinará la difusión de información e impartición de pláticas, conferencias y foros en temas de bienestar y protección animal.
De igual manera, será responsable de educar sobre una tenencia responsable a través de diversas plataformas y medios; supervisará y verificará la esterilización, vacunación, atención médica; solicitará ante el Órgano Legislativo Local la etiquetación de recursos para el desarrollo de proyectos relacionados a ellos; creará un registro de animales de compañía, y regulará a los criadores y criaderos dando definiciones y alcances en la comercialización.
Por todo lo anterior, el legislador Romo Guerra dijo que la creación de este Instituto, pone nuevamente a México a la vanguardia en América Latina en materia de protección animal; también representa un gran paso que va acorde a la propuesta Constitucional de la Ciudad de México, acerca de que toda persona debe respetar la integridad de los animales por lo que su protección es responsabilidad de todos.
Además,  considerando que las organizaciones de protección y ayuda animal reciben de forma diaria decenas de denuncias que van desde la negligencia hasta la crueldad extrema y deliberada, este nuevo Instituto generará un cambio cultural a través de la reflexión e innovación; y de la mano con el primer hospital veterinario en Iztapalapa se "podrán sumar experiencias para proponer políticas en pro de la salud animal”.
Cabe destacar que el diputado también reconoció las aportaciones de: académicos de la UNAM, UAM y UVM, así como de Locatel, Consejería Jurídica, Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Gobierno, PAOT, y Brigada Animal de la Secretaria de Seguridad Pública.
Agradeció también el apoyo en la creación del instituto de las organizaciones de la sociedad civil, como: Caminando a su Lado, Humane Society International, Prensa Animal, Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Ángeles K9, Proyecto Gran Simio México, Protección del Perro Callejero, Sociedad Canófila, Centro de Rescate Animal, Por Nuestros Hermanos sin Voz.

Fuente: ALDF