Exhortan a estados y municipios a invertir en residuos sólidos ~ Mira tu México

viernes, 28 de octubre de 2016

Exhortan a estados y municipios a invertir en residuos sólidos

La Semarnat explicó que todos los actores del país deben comprometerse a impulsar modelos y tecnologías enfocadas al aprovechamiento material y energético de los desechos urbanos.

En el marco inaugural del XIV Congreso Internacional del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad que se realiza los días 27 y 28 de octubre en el Senado de la República, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, recordó que la actual administración tiene el compromiso de fomentar la valorización y máximo aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en coordinación con los estados y municipios.
Por tal motivo, les exhortó a invertir en modelos regionales metropolitanos o intermunicipales, y en tecnologías que fomenten el aprovechamiento material y energético de estos desechos, a través de cambios en la gestión de residuos, como: separación en fuente, crear empresas y mercados de reciclaje, e impulsar campañas de sensibilización.
Respecto a su aprovechamiento, Ochoa Fernández explicó que al ser tratados estos residuos mediante quema de biogás o tratamiento térmico puede generarse energía eléctrica y solventar las necesidades municipales de alumbrado público y bombeo.
De igual manera, invitó a los sectores privado y social a participar en una solución integral, como la que se emprende en algunos municipios del país que consiste en cobrar por los servicios de recolección, traslado, limpieza y disposición de los residuos sólidos urbanos, y cuyos recursos son invertidos en infraestructura y en mejorar los sistemas de gestión de residuos.
Ante este panorama, el funcionario de la Semarnat detalló que como parte de las acciones para combatir el cambio climático, el sector residuos tiene el objetivo de mitigar 13.35 millones de toneladas de CO2 equivalente (los gases que producen el efecto invernadero) por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios al 2030, así como reducir 0.65 millones de toneladas de CO2 equivalente, para evitar la quema de desechos a cielo abierto.
De tal manera que si los 378 lugares de disposición final que existen en los 339 municipios del país contaran con rellenos con quema de biogás, la meta de mitigación de emisiones de CO2 equivalente por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios se podría cumplir en su totalidad en 2018. 
Además, estimando que la inversión necesaria para lograr este objetivo representan un monto de 4 mil 276 millones de pesos al año, significa que un reto de esta magnitud requeriría como principales acciones: el saneamiento de 72 sitios controlados y 158 sitios no controlados; la construcción de 231 rellenos sanitarios; y el equipamiento de 362 rellenos para la captura y quema de biogás.
Cabe destacar que en la inauguración también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, y el coordinador de ONU-Hábitat México, Pablo Vaggiones.
El ICLEI es una agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. 

Fuente: Semarnat