Crea Veracruz método innovador para detectar incendio forestal ~ Mira tu México

martes, 25 de octubre de 2016

Crea Veracruz método innovador para detectar incendio forestal

Estudiantes de Ingeniería crearon el sistema llamado Saifor que con el uso de cámaras infrarrojas, así como sensores de humo y temperatura alertan en tiempo real sobre algún siniestro.

Crea Veracruz método innovador para detectar incendio forestal
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza (ITSJC), en Veracruz, desarrollaron el Sistema de Alarma para Incendios Forestales (Saifor), el cual emite una alerta cuando se rebasan los 60 grados centígrados, y cuya información es complementada con una imagen de lo que sucede en el área donde se encuentre el incendio.
Los alumnos de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería, Victoria Mijangos, Magaly García, Ana Conde y Víctor Pérez, explicaron que a través de sensores de humo y temperatura se recopila información del área forestal que se está monitoreando, la cual, va acompañada de una imagen, capturada con el uso de una cámara infrarroja, la cual permite observar bosques y selvas durante el día y la noche.
Posteriormente, con una conexión a internet, los datos son enviados en tiempo real a un teléfono inteligente o computadora, que alerta a la persona responsable del predio forestal para conocer la situación y tomar las medidas necesarias.
“La idea de crear Saifor nace en la materia Manejo del Fuego en la que aprendimos sobre incendios forestales, y conocimos las estadísticas que lleva la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al respecto. Ahí fue que consideramos necesario tener una herramienta que pueda ayudar a detectar y combatir los incendios de una forma más rápida”, explicó Víctor Mijangos.
Cabe destacar que este proyecto fue presentado en la Expo Forestal 2016, ante empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios, luego de que los cuatro alumnos ganaran en el concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Conafor.

Fuente: Conafor