Actualizarán norma para el nuevo huso horario de Quintana Roo ~ Mira tu México

miércoles, 26 de octubre de 2016

Actualizarán norma para el nuevo huso horario de Quintana Roo

La Cámara de Diputados aprobó reformar el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional, para que la entidad quede sujeto al meridiano 75 grados por ubicación y por horario estacional.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar una fracción IV al Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipula que el horario estacional que se aplique en Quintana Roo esté sujeto al meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional.
Lo anterior, luego de que el 31 de enero de 2015 se reformaran los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema del Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reconocer la aplicación y vigencia del huso horario 75 grados oeste en el estado de Quintana Roo.
Sin embargo, debido a que en el Decreto (en su Artículo Único, fracción IV) sigue estableciendo que todas las demás entidades que integran la Federación, incluyendo Quintana Roo, estarán sujetas al meridiano 90 grados por ubicación y por el meridiano 75 grados por horario estacional, se consideró conveniente actualizarlo de acuerdo a la nueva disposición de la Ley.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, explicó que esta reforma al Decreto permite su armonización con la Ley del Sistema Horario, ubicando al estado de Quintana Roo en el huso horario 75 grados oeste, tanto por su ubicación como por su horario estacional.
Asimismo, el diputado Francisco Javier Pinto Torres coincidió en la importancia de actualizar el Decreto para que se contemple de manera independiente al estado de Quintana Roo, indicando claramente la forma en la que se deberá aplicar el horario estacional; mientras que el diputado Macedonio Tamez Guajardo subrayó que esta iniciativa se deja claro que la entidad pertenece a un solo huso horario.
“Contemplar de manera independiente a Quintana Roo durante el verano es congruente con el desarrollo económico del país, el uso eficiente de la energía eléctrica, la disminución de la quema de combustibles y con el medio ambiente”, manifestó la diputada Sofía González Torres.
En su oportunidad, el diputad Julio Saldaña Morán también destacó la necesidad de actualizar el Decreto con la Ley para que contemple de manera individual a Quintana Roo, considerando que el horario estacional tiene por objeto ahorrar energía eléctrica, y a 20 años de su aplicación se ha consolidado como una medida para contribuir a reducir los efectos adversos del cambio climático, además de otorgar algunos otros beneficios.
En este contexto, el legislador Gretel Culin Jaim dijo que este dictamen contribuirá significativamente en los ámbitos sociales, económicos y laborales de la población que reside y trabaja en Quintana Roo; además de que permitirá aprovechar de manera más eficiente el horario establecido, porque contribuye a aumentar la seguridad de los menores de edad que acuden a las escuelas, y lograr un ahorro en las tarifas de luz doméstica.

Fuente: Cámara de Diputados / SIL