¿Qué es la obsolescencia programada y por qué fue creada? ~ Mira tu México

martes, 28 de julio de 2020

¿Qué es la obsolescencia programada y por qué fue creada?

La doctora Cristina Cortinas explicó que los productores incluyeron la caducidad a sus bienes con la intención de que los consumidores se acostumbraran a comprar y desechar.

De acuerdo con la doctora María Cristina Cortinas Durán, al empezar a producirse los focos eléctricos y los automóviles, los productores descubrieron que estos “eran tan buenos y duraderos que podían conservarse toda la vida, entonces, se preguntaron: ‘¿qué vamos a vender?’”. 
Por tal motivo introdujeron el concepto de obsolescencia programada, que consiste en que “alguna parte de un bien de consumo esté hecha para que dure lo menos que pueda durar, pero todo esta sabiamente calculado”, explicó la doctora durante la conferencia Visión de la economía circular y de la gestión integral de residuos en Chihuahua, presentada el 27 de noviembre de 2019.
De tal manera que cuando nos venden un producto, no necesariamente nos están asegurando que las partes o componentes de ese bien estarán disponibles, sino que se descompondrán. De manera que, cuando eso sucede, “si no hay cómo repararlo entonces compramos uno nuevo y, así comenzamos a acostumbrarnos a esta cuestión de compra y desecha”.
Incluso, esta costumbre contribuyó a la desaparición de algunos oficios, porque los clientes dejaron de solicitar servicios de reparación para sus bienes y lo sustituyeron por la compra y desecha.
En este contexto, la doctora en Ciencias por la Universidad de París, refirió que se trabaja en la gestión de algunas normas que permitan medir la durabilidad de los componentes de los productos de consumo, así como la facilidad de su desensamble y reparación.
Además, consideró de suma importancia que los productores y quienes trabajan en centros de investigación para hacer prototipos diseñen productos ecológicos, previendo qué sucederá con ese bien una vez que se convierta en residuo. “La idea es que vuelva a las manos del productor, para que vuelva a aprovechar sus componentes”, agregó.
Por otra parte, la doctora destacó la fuerza que tiene el consumidor, porque como consumidores la forma en cómo elegimos los productos influye mucho en los centros productivos.

MÁS INFORMACIÓN:
Puedes consultar la conferencia completa en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua, en su sección de videos:
https://www.facebook.com/seduechih/videos/439314660335034/