¿Sabes qué productos plásticos quedarán prohibidos en CDMX? ~ Mira tu México

miércoles, 26 de junio de 2019

¿Sabes qué productos plásticos quedarán prohibidos en CDMX?

A partir de diciembre de 2020 y enero de 2021 quedará prohibida la venta de bolsas de plástico; tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos, charolas, aplicadores de tampones de plástico de un solo uso.

¿Sabes qué productos plásticos quedarán prohibidos en CDMX?Ante la contaminación generada por los desechos plásticos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en mayo pasado reformar la Ley de Residuos Sólidos para que a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, excepto las compostables y las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas.
Además, a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.
Tampoco se podrán comercializar las cápsulas de café de un solo uso y deberán ser fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
 “Es un proceso de conversión adecuado, es un proceso que les permitirá a las empresas modificar sus esquemas de producción, modificar los elementos que utilizan para cada uno de sus productos”, refirió el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.
En este contexto, a partir de septiembre, durante el análisis del paquete financiero el Congreso capitalino podrá hacer las consideraciones necesarias para generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar sus producciones de plásticos a materiales biodegradables.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente local, a partir de la publicación del Decreto, iniciará, promoverá e implementará programas de cultura ambiental y sobre el impacto negativo que tiene el abuso en el consumo de los plásticos de un solo uso, además de las alternativas que existen para evitarlo.

Fuente: Congreso de la Ciudad de México