Edificarán centro de acopio para reciclaje en embalse de Sonora ~ Mira tu México

martes, 23 de octubre de 2018

Edificarán centro de acopio para reciclaje en embalse de Sonora

En la reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Embalse “El Novillo”, en San Pedro de la Cueva, se acordó que en estas instalaciones se colectarán plásticos, redes y cartón, además de capacitarse en manejo de residuos plásticos.

Como parte de las acciones para mejorar el sector pesquero, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa en Sonora, Marco Antonio Ross Guerrero, informó que durante la quinta reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Embalse “El Novillo”, en San Pedro de la Cueva, se acordó la construcción de un centro de acopio para reciclaje como plásticos, redes y cartón.
Además, se estableció realizar capacitaciones con extensionistas para el debido manejo de residuos plásticos y llevar a cabo con la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora un curso de primeros auxilios para pescadores.
El funcionario estatal destacó que “El Novillo”, formalmente llamada Presa Plutarco Elías Calles, es el segundo mayor embalse de Sonora, el cual aporta el 20% de la producción pesquera que se genera y prácticamente el 100% de la producción acuícola de tilapia, siendo las especies explotadas: tilapia, bagre, carpa y lobina, está última exclusiva para pesca deportiva.
Además, en este embalse se desarrollan dos torneos de pesca deportiva anualmente, los cuales arrojan una derrama económica estimada en 1.9 millones de pesos. Su impacto social alcanza a 338 pescadores de los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa, con una producción anual por pesca comercial de 1 mil 200 toneladas y por acuacultura de 2 mil 500 toneladas.
En tanto, el  valor de producción de este embalse se estima en 12.5 millones de pesos su principal punto de comercialización es el mercado nacional; y el valor de la producción acuícola asciende a los 80.6 millones de pesos, con un mercado potencial en Estados Unidos.
Agregó que Sonora cuenta con 27 embalses, de los cuales muy pocos tienen condiciones favorables para el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas con visión a largo plazo, por lo que el Programa Estatal de Embalses busca un desarrollo integral de los tres principales: presas Álvaro Obregón “El Oviachic”, Adolfo Ruíz Cortinez “El Mocuzart”, y Adolfo Ruiz Cortines “El Mocuzart”, con impacto en Cajeme, Álamos, San Pedro de la Cueva y Soyopa.

Fuente: Gobierno de Sonora