Trabajan expertos en la conservación de cocodrilos mexicanos ~ Mira tu México

jueves, 20 de septiembre de 2018

Trabajan expertos en la conservación de cocodrilos mexicanos

Durante dos días, más de 60 especialistas en cocodrilos mexicanos analizarán la situación actual de dos especies que habitan en el país: cocodrilo de pantano y cocodrilo de río.

Como parte de la V Reunión del Grupo de Especialistas de Crocodilianos de México (GEC), este 20 y 21 de septiembre en Chetumal, Quintana Roo, más de 60 especialistas en cocodrilos analizarán el estado actual de las poblaciones de dos especies que habitan en México: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), principalmente en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche. 
Además, se buscará el establecimiento de una estrategia de monitoreo para las poblaciones del cocodrilo de río en México; se examinarán experiencias, logros y oportunidades de mejora del primer aprovechamiento de cocodrilo de pantano en vida libre en México, mediante rancheo, tras casi 50 años de veda.
Se analizarán los avances del “Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de los Crocodilianos en México”, así como del “Protocolo de Interacción humano-cocodrilo” para evitar accidentes como los que han tenido lugar recientemente en algunas comunidades del país.
“Esta reunión es una de las más importantes de los últimos años para el país. El encuentro reúne al mayor número de especialistas en cocodrilos mexicanos que darán orientaciones calificadas sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies, donde México ha mostrado liderazgo con protocolos de monitoreo y rancheo técnicamente sólidos que hoy son ejemplo a nivel mundial”, detalló el biólogo Hesiquio Benítez Díaz.
El también director general de Cooperación Internacional e Implementación en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que “es la primera vez que participarán representantes de secretarías estatales de medio ambiente y de agricultura, además de otros especialistas nacionales e internacionales”.
Incluso, durante esta reunión se designará al Comité Organizador de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), que tendrá lugar en el año 2020 en Chetumal, Quintana Roo, y en la cual se espera la participación de más de 400 expertos del mundo.
Cabe destacar que el grupo de especialistas está conformado por cerca de 80 expertos de la academia, gobierno federal y estatal, sociedad civil, productores, empresarios y comunidades locales, entre otros; mientras que la reunión es coordinada por la Conabio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Quintana Roo y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre - UMA intensiva Cocodrilia.

COCODRILO DE PANTANO EN MÉXICO

  • El cocodrilo de pantano en los años 70 estuvo cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada, pero se establecieron acciones de conservación desde entonces y el esfuerzo cooperativo de diversos actores ha permitido la recuperación de sus poblaciones. 
  • Actualmente, la especie está fuera de peligro, lo cual ha permitido a la localidad de Chacchoben, Quintana Roo, aprovecharla de manera sustentable, lo que permite la conservación de la especie y su hábitat, además de beneficiar a las comunidades locales que lo conservan y manejan.
Fuente: Conabio

CONOCE MÁS SOBRE EL COCODRILO DE PANTANO EN MÉXICO EN: