Realizarán en Veracruz congreso sobre conflictos ambientales ~ Mira tu México

lunes, 24 de septiembre de 2018

Realizarán en Veracruz congreso sobre conflictos ambientales

Del 1 al 5 de octubre, en Boca del Río se analizarán conflictos: urbanos, rurales vinculados a actividades productivas, por actividades mineras y extractivas, derivados de los procesos de cambio climático, entre otros.

Con el objetivo de analizar las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo, así como las oportunidades que se generan para una gestión sustentable del territorio, Red Colca y la Universidad Veracruzana realizarán el “III Congreso Latinoamericano sobre conflictos ambientales”, el cual tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Boca del Río, Veracruz.
Para esta edición 2018, los ejes temáticos serán conflictos urbanos y periurbanos, conflictos rurales y vinculados a actividades productivas, conflictos por actividades mineras y extractivas, conflictos derivados de los procesos de cambio climático, realidad socioambiental y mecanismos de resolución, modelos de participación comunitaria y conflictos ambientales, instrumentos y metodologías para el análisis de los conflictos, justicia ambiental, conflictos en espacios naturales protegidos, y oportunidades de gestión sustentable a partir de conflictos ambientales.
De acuerdo con el programa de actividades, los días 1 y 2 de octubre de 09:00 a 19:00 horas, se realizará el curso de Ecología Política, en donde se abordarán temas como: Ecología política, a cargo del doctor Enrique Left de la UNAM; conflictos ambientales y percepciones sociales, impartida por el doctor Francisco Suárez de la Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.
Economía ecológica, por el doctor David Barkin del Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina; educación y formación ambiental, por el doctor Julio Carrizosa; procesos metodológicos, a cargo del doctor Bernardo Aguilar de la Fundación Neotrópica, entre otros temas.
Por otra parte, del 3 al 5 de octubre habrá paneles de debate con la participación de expertos, organizaciones sociales, representantes de la gestión política y del sector privado, así como simposios, sesiones de ponencias, posters y audiovisuales, conferencias magistrales, giras a campo y la presentación de libros.
Cabe destacar que el 5 de octubre, de 09:00 a 16:00 horas, se realizarán giras de campo a zonas representativas de estudios de caso en Veracruz, Alvarado y Perote.

Evento: III Congreso Latinoamericano sobre conflictos ambientales.

Fecha: Del 1 al 5 de octubre.

Lugar: El curso y el congreso se realizarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Boca del Río), ubicado en Calzada Juan Pablo II s/n, esquina Ruiz Cortinez, Costa Verde, 94294 Boca del Río, Veracruz.

Costo: De 60 a 96 dólares el curso; de 72 a 144 dólares el congreso; y 78 a 216 dólares curso y congreso.

INSCRIPCIONES AL CONGRESO Y AL CURSO VISITA: