Analizan blindar ANP de la industria petrolera y minera ~ Mira tu México

martes, 25 de septiembre de 2018

Analizan blindar ANP de la industria petrolera y minera

En el Senado se planteó modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley Minera para prohibir actividades de la industria extractiva petrolera y minera en Áreas Naturales Protegidas y en zonas marinas.

Analizan blindar con reformas ANP de la industria petrolera y minera Con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública, el Senado de la República analiza adicionar la fracción XL al artículo 3o y reformar el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de modificar el artículo 20 de la Ley Minera. 
Con estas reformas se prohibirían las actividades de la industria extractiva petrolera y minera en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); se impediría la introducción de especies exóticas invasoras; se prohibiría en las zonas marinas obras y actividades de exploración o extracción de minerales submarinos; y se sólo se otorgarían concesiones mineras fuera de las ANP.
“Debemos redoblar esfuerzos para asegurar la protección de nuestras Áreas Naturales Protegidas de las actividades de la industria extractiva, como la minería, la extracción de petróleo y gas”, explicó la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, al considerar que estas prácticas son inadmisibles porque atentan contra los intereses de la Nación y la protección del medio ambiente que demanda la sociedad.
También destacó que su propuesta de reformas y adiciones (la cual presentó el 20 de septiembre en el Pleno del Senado), se debe a la existencia del proyecto minero “Don Diego”, en Baja California Sur, que podría ocasionar daños irreversibles al fondo submarino y afectaría a especies en peligro de extinción, en específico a la tortuga caguama.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

Fuente: Senado de la República