Plantean crear Fondo de Agricultura Verde en México ~ Mira tu México

miércoles, 1 de agosto de 2018

Plantean crear Fondo de Agricultura Verde en México

El diputado Miguel Alva explicó que reformar la Ley de Cambio Climático permitiría fomentar programas de adaptación al cambio climático, la agricultura familiar y la disminución  de agroquímicos.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Miguel Alva y Alva, impulsa una iniciativa para reformar el artículo 82 de la Ley General de Cambio Climático.  
Detalló que los recursos del fondo serían dirigidos a programas de adaptación al cambio climático que incluirían la participación de organizaciones sociales especializadas, así como contribuir a lograr la seguridad, soberanía y autosuficiencia alimentaria de México mediante la agricultura familiar.
Además,  con esta medida sería posible disminuir el uso de agroquímicos; impulsar la certificación de agrónomos en materia de normas de competencia laboral y de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para prácticas verdes; así como generar transferencia y un catálogo nacional de tecnologías verdes que se desarrollan en las universidades e institutos de investigación.
Respecto a cómo se obtendrían los recursos para el fondo, el legisladora explicó que se podría lograr por diversas fuentes de financiamiento como el impuesto al carbono, el cual genera en promedio 950 mil millones de dólares o el pago de bonos de carbono creado por el Acuerdo de París, que es de 100 mil millones de dólares anuales.
Agregó que otra opción para obtener recursos es la que destinan a negocios verdes, las más de 3 mil empresas socialmente responsables, las redes de valor que se crean en las cadenas de suministros de alimentos productor-vendedor y los fondos mundiales dirigidos a mujeres y jóvenes, en buena medida, para repoblar el campo.

Fuente: Cámara de Diputados