Invita México a monitorear a Mariposa Monarca ~ Mira tu México

viernes, 3 de agosto de 2018

Invita México a monitorear a Mariposa Monarca

Hasta el 5 de agosto, ciudadanos mexicanos, estadounidenses y canadienses podrán participar en el programa “Blitz Misión Mariposa Monarca”, para contribuir a conocer el estado que guardan las poblaciones de esta especie.

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad científica una imagen instantánea del estado que guardan las poblaciones de la Mariposa Monarca a los largo de sus rutas migratorias por el norte del continente americano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con instituciones de Estados Unidos y Canadá, lanzó la segunda edición del programa “Blitz Misión Mariposa Monarca”, el cual está vigente del 28 de julio al 5 de agosto. 
Se trata de una iniciativa que concienciar e involucrar a ciudadanos mexicanos, estadounidenses y canadienses en la conservación de esta especie, así como ayudar a monitorear e identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio que son vitales para su supervivencia.
De acuerdo con la Conanp, esta acción es de suma importancia debido a que los científicos de América del Norte tienen todavía mucho que aprender en torno a las mariposas Monarca y las plantas de “algodoncillo” (asclepias), que son la única fuente de alimento de las larvas u orugas de Monarca. 
Además, dado que las poblaciones migratorias oriental y occidental de mariposas Monarca en la región han sufrido el descenso abrupto de la superficie forestal ocupada por sus colonias durante los últimos veinte años, las observaciones realizadas por ciudadanos pueden contribuir con valiosa información a la investigación científica y a las iniciativas en favor de la protección de este fenómeno migratorio y su hábitat.
Por ejemplo, en México, las primeras Monarca migratorias se comienzan a registrar a principios de octubre en el norte del país, y durante su ingreso se pueden observar cruzando los cielos de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Sin embargo, hace falta más información sobre avistamientos en el resto del país, especialmente en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes, agregó la Conanp.
Cabe destacar que en esta iniciativa participan científicos del Insectario de Montreal “Espacio para la vida” (Space pour la vie), del ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá; de la alianza estadounidense Monarch Joint Venture, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; y de la Conanp de México, quienes solicitan el apoyo ciudadano para lograr una mejor comprensión de la presencia y distribución de las Monarca en toda la región.

¿CÓMO PARTICIPO EN EL PROGRAMA?

  • Observa e identifica al espécimen. 
  • Anota los datos de avistamiento.
  • Toma una foto o video para su registro. 
  • Una vez que hayas recabado los datos, envíalos al correo electrónico: blitz2018@conanp.gob.mx.

Puedes seguir los avances de la iniciativa internacional “Blitz Misión Mariposa Monarca” en las redes sociales, a través del hashtag #MisiónMonarca y #ProtejamosAlasMonarca.