Expide Coahuila casi 1,650 cintillos para temporada cinegética ~ Mira tu México

lunes, 30 de julio de 2018

Expide Coahuila casi 1,650 cintillos para temporada cinegética

El ciclo 2017-2018 iniciará el 2 de agosto con permisos para cacería deportiva de paloma, liebre, venado y guajolote, entre otras especies, otorgados a responsables de alrededor de 300 UMAs.

Para la Temporada Cinegética 2017-2018 en Coahuila, el encargado de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Juan Guadalupe Garza Menchaca, informó que se expidieron alrededor de 1 mil 650 cintillos para cacería deportiva de diversas especies, a responsables de las aproximadamente 300 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) de la Región Norte. 
“A partir del 2 de agosto vamos a empezar con paloma “Alas Blancas” y en octubre con “Huilota” hasta febrero. En ese intermedio se practica la cacería de conejo, liebre, zorra, coyote, jabalí, venado y hasta guajolotes en abril y mayo, que termina la temporada y se hace la veda cinegética”, explicó.
Detalló que la expedición de licencias para caza deportiva y cintillos de cobro cinegético se realiza acorde a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre de México, con lo cual la autoridad acredita que una persona está calificada para realizar la caza deportiva en el territorio nacional, exclusivamente en la temporada cinegética.
Para ello, los promotores, previo al inicio de la temporada, con la paloma Ala Blanca, realizan los trámites ante la dependencia, donde presentan documentación  original de la autorización de la UMA y el pago correspondiente para obtener la licencia de caza deportiva.
Sin embargo, aclaró que en el caso de palomas, patos y gansos, la autorización de la cantidad de especies que se pueden cazar proviene de la Ciudad de México, debido a que se tratan de aves migratorias y existen acuerdos internacionales entre Canadá, Estados Unidos y México para mantener un aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Fuente: Gobierno de Coahuila