Sancionará Morelos con trabajo comunitario a quien tire basura ~ Mira tu México

viernes, 1 de junio de 2018

Sancionará Morelos con trabajo comunitario a quien tire basura

La campaña Ecozona ¡Cómo te quiero!, consiste en tres etapas: mensajes por redes sociales, radio y televisión; reactivar el campaneo para la recolección de basura; y sancionar con trabajo comunitario a quien tire basura en la calle.

Con el objetivo de sumarse a la iniciativa de la ONU de exhortar a la ciudadanía a trabajar por “un Planeta #SinPlásticos” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Consultivo Ciudadana de la Ecozona Cuernavaca, Morelos, lanzó la campaña Ecozona ¡Cómo te quiero!
A través de esta campaña se busca fomentar las buenas prácticas de consumo responsable en los visitantes, residentes, comerciantes y locatarios, evitando el uso de plásticos, bolsas y unicel, lo que a su vez contribuirá a prevenir la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua, así como inundaciones por taponamientos de alcantarillas. 
Ecozona ¡Cómo te quiero!, está conformada por tres fases: En la primera se estarán difundiendo mensajes a través de redes sociales, spots de radio y televisión en medios locales así como en carteles: #SinBolsita, #SinPopote y SinUnicel ¡POR FAVOR! Además, se promoverá la separación orgánica e inorgánica en los establecimientos y residencias.
Respecto a la segunda etapa, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadana, Ángel Adame Jiménez, explicó que de manera paralela se retomará el “campaneo” por parte del sistema de recolección del Ayuntamiento de Cuernavaca, para avisar a la ciudadanía su llegada y evitar que locatarios y vecinos dejen abandonadas sus bolsas de basura en la calle.
La tercera fase consistirá en socializar estos horarios, y en coordinación con las autoridades municipales, sancionar a través de trabajo comunitario a quienes tiren basura en las calles o dejen sus bolsas en la calle sin respetar los horarios establecidos.
Adicionalmente, el Consejo Ciudadano y las autoridades ambientales del gobierno estatal, se buscará implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que motiven el consumo responsable entre los locatarios, visitantes y residentes de la zona.
Cabe destacar que como parte de esta iniciativa se lleva a cabo la campaña de limpieza a conciencia, a la cual Casa Morelos se unió mediante prohibir el uso de estos plásticos entre los usuarios de las oficinas y de los visitantes.

Fuente: Gobierno de Morelos