Sonora, el estado con mayor sequía extrema en el país ~ Mira tu México

martes, 10 de abril de 2018

Sonora, el estado con mayor sequía extrema en el país

El Monitor de Sequía de México arrojó que el estado tiene afectado 20.7% de su superficie debido al clima seco; además, esta categoría también surgió en el noreste de Baja California y sur de Guanajuato.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional, durante el mes de marzo Sonora fue el estado con mayor afectación por el clima seco, pues a pesar de que los sistemas frontales dejaron algunas lluvias en el noroeste, éstas fueron insuficientes para detener el avance de la sequía severa (D2) y sequía extrema (D3) en el estado. 
Por ejemplo, al 15 de marzo Sonora ya se posicionaba como el único estado del país con 10.6% de su superficie en sequía extrema; mientras que al 31 de marzo la sequía extrema ya cubría el 20.7% de la superficie del estado, e incluso, surgió en el noreste de Baja California (2.7%) y sur de Guanajuato (7%).
A nivel nacional, al 31 de marzo, el área con sequía desde moderada hasta extrema (D1-D3) es de 28.7%, lo que representa un incremento del 4.9% en comparación con lo observado al 15 de marzo (23.71%).
Además, el informe revela que en comparación con el noroeste y centro del país, el sur-sureste se encuentran en mejor situación debido a que sólo presentan áreas anormalmente secas (D0), principalmente en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Sólo en el centro de Yucatán se observa una región con sequía moderada (D1).
Cabe destacar que las categorías de acuerdo con la intensidad de sequía son: 
  • Anormalmente seco (D0).
  • Sequía Moderada (D1).
  • Sequía Severa (D2).
  • Sequía extrema (D3).
  • Sequía excepcional (D4).

MÁS INFORMACIÓN VISITA EL MONITOR DE SEQUÍA EN MÉXICO, EN: