Califican a playas de México como aptas para uso recreativo ~ Mira tu México

lunes, 26 de marzo de 2018

Califican a playas de México como aptas para uso recreativo

La Cofepris analizó en laboratorio más de 1 mil 920 muestras de agua de mar en los principales destinos turísticos, arrojando que cumplen con los criterios de calidad establecidos.

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tras un análisis de laboratorio a 1 mil 967 muestras de agua  de mar de las 267 playas en los principales destinos turísticos de México, los resultados arrojaron que son aptas para el uso recreativo, porque cumplen con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población. 
 Detalló que en coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizaron la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional, para obtener la media y generar un valor estadístico que les permitiera indicar si una playa representaba o no un riesgo a la salud.
Para ello, se basan en el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales utilizan para determinar si una playa implica un riesgo sanitario, que de acuerdo con los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La bacteria Enterococcus faecalis es muy resistente a condiciones adversas y por sus características, puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados. 
Sin embargo, Cofepris destacó que gracias a las acciones enfocadas a mantener la limpieza en las playas, algunos destinos mexicanos han alcanzado el distintivo Blue Flag reconocidos como destinos sustentables.
En este contexto, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, invita a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, debido a que esta labor es responsabilidad de todos.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS PLAYAS MEXICANAS?

La Cofepris explicó que cualquier denuncia relacionada con la calidad del agua en las playas nacionales se puede reportar en los Comités de Playas en los destinos turísticos del país; en las páginas oficiales de la Cofepris y la Semarnat; al número gratuito 01800 0335050; o al correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.
Por otra parte, si se desea obtener información detallada sobre los niveles que reporta cada playa, se puede consultar en la plataforma digital construida de forma conjunta por la Cofepris y la Semarnat, en: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programa-de-playas-limpias 

DATOS RELEVANTES



  • El análisis del agua de mar forma parte del Programa Playas Limpias.
  • Este análisis permite valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
  • La Cofepris realiza esta pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.
Fuente: Cofepris