Tarántulas mexicanas, cotizadas a nivel mundial: Conabio ~ Mira tu México

viernes, 2 de marzo de 2018

Tarántulas mexicanas, cotizadas a nivel mundial: Conabio

Conabio explica que un individuo adulto puede llegar a costar hasta 8 mil pesos, y actualmente, los criadores mexicanos producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año.

Tarántulas mexicanas, cotizadas a nivel mundial: ConabioDe acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional de mascotas, donde un individuo adulto puede llegar a costar hasta 8 mil pesos. 
En este contexto, los criadores mexicanos producen legalmente entre 11 mil y 14 mil tarántulas al año, los cuales se exportan a Canadá y Estados Unidos, y actualmente, existe también demanda por parte de la Unión Europea, China y Japón. 
Este panorama, sumado a que en México habitan 14 de 24 especies del grupo de Tarántulas Coloridas ((Brachypelma spp), representa una oportunidad para potenciar el uso sustentable de estas especies, beneficiar a las comunidades locales y pueblos indígenas donde habitan, así como contribuir a su conservación y la de su hábitat.
Sin embargo, para llevar a cabo la exportación de tarántulas mexicanas se requiere tener un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual es emitido por la Dirección General de Vida Silvestres de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridad administrativa mexicana ante la Convención.
Ahora bien, si los ejemplares proceden de un medio silvestre, se avala por un dictamen de la Conabio como autoridad científica de CITES en México. Este documento acredita que las tarántulas provienen de un aprovechamiento sustentable, es decir, que su comercialización no representa un riesgo para las poblaciones silvestres.

Comercio legal y sustentable de tarántulas 

Del 27 de febrero al 2 de marzo, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la Conabio realizaron el “Taller Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas”, en donde más de 40 productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil, así como autoridades de México, Estados Unidos y Canadá analizaron diversas medidas para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de estas especies.
Durante el evento, expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también se encargaron de evaluar el estado de conservación de las 16 especies de tarántulas mexicanas, tres de ellas identificadas con la categoría de “amenazadas” en la legislación mexicana.
Además, los participantes del taller revisaron los avances de una guía de identificación de tarántulas, que servirá como apoyo a los oficiales de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a sus homólogos en Canadá y Estados Unidos, con sus trabajos de inspección en aduanas, puertos, aeropuertos y fronteras.
El taller forma parte del proyecto Apoyo al Comercio Sustentable de Especies Listadas en la CITES de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), y es parte de las acciones prioritarias identificadas en el Plan de Acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tarántulas desarrollado por la CCA.


Fuente: Conabio