Apuesta Coahuila por energía limpia y más barata ~ Mira tu México

miércoles, 14 de marzo de 2018

Apuesta Coahuila por energía limpia y más barata

La obra representa 800 millones de pesos, cuenta con 76,400 paneles en 40 hectáreas, los cuales generarán 20 millones de kilowatts al año.

Con el objetivo de fomentar el uso de las energías verdes, el gobierno de Coahuila y la empresa Mcquiare inauguraron el Parque Solar Coahuila (PSC), ubicado en Matamoros, cuya inversión representa 800 millones de pesos y al que se sumarán los parques de energía eólica y solar que se construyen en General Cepeda y en Viesca respectivamente. 
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, explicó que el PSC cuenta con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, que permitirán generar 20 millones de kilowatts al año, produciendo energía 15% más barata y que por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares.
Destacó que la entidad ha apostado por energías renovables, biotecnología, tecnologías de la información y aeroespacial, además de ser la que más aporta al desarrollo económico del país, debido a que empresas como el PSC contribuyen a lograr lo acordado por el gobierno de México, que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35% de energías limpias y con 50% para el año 2050.
“Actualmente esta proporción es del 21%, y esta planta contribuirá a este propósito, de hacer de Coahuila una entidad a la vanguardia, con mayor generación de energía limpia de alta competitividad y de fomento al sector industrial”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de México Mcquiare y miembro del Consejo de Administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez, explicó que se trata de la primera inversión que hacen en el estado, dado que lo consideran “un gran destino de inversión en proyectos de energía renovable por la calidad de su infraestructura, sus bondades geográficas y sus facilidades para la realización de negocios”.
Aclaró que se trata del primer proyecto fotovoltaico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales; y “todo ello genera un importantes ahorro en las finanzas públicas, contribuye a la preservación del medio ambiente y crea ventajas competitivas para empresas de la región”.
Cabe destacar que este proyecto se inició en 2014 y en su momento generó 600 empleos entre directos e indirectos. 

Fuente: Gobierno de Coahuila