Cierran zoológico en Campeche por detectarse irregularidades ~ Mira tu México

viernes, 15 de diciembre de 2017

Cierran zoológico en Campeche por detectarse irregularidades

La Profepa suspendió las actividades del Zoológico de Ciudad del Carmen, a fin de que se dé otorgue atención médica y nutricional a los animales confinados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió las actividades del Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, en Campeche, debido a que tras una visita de inspección realizada en el mes de noviembre, detectó diversas irregularidades en el cuidado de los animales, entre ellas, la muerte de una jirafa. 
Adicionalmente, inició procedimiento administrativo sancionador y ordenó medidas de urgente aplicación, como la restricción de la entrada al público a fin de que la Administración se enfoque a la atención médica y nutricional de los animales;  el aseguramiento precautorio de los ejemplares; que el zoológico presente una garantía suficiente que respalde la seguridad y el cuidado de los ejemplares; así como los estudios de patología relacionados con el deceso de la Jirafa.
Para ello, se le otorgó al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen un plazo de 15 días  hábiles conforme a la ley (a partir del día siguiente de la notificación), para que exponga lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas para su defensa; sin embargo, el cumplimiento de las medidas ordenadas no la eximirá de la sanción por las irregularidades encontradas durante la visita.
Cabe destacar que la Profepa tiene identificados tres leones africanos, dos tigres y dos hipopótamos que deberán ser canalizados de manera urgente a otras unidades de manejo para garantizar sus cuidados y manutención, y cuyo traslado se está planeando para los próximos días.

Medidas establecidas

  • Como medida urgente, la Administración del zoológico deberá dar atención médica y nutricional a los animales confinados en el zoológico, mediante un programa de alimentación y de cuidados veterinarios, que serán revisados y verificados cada seis meses, y que deberá presentar ante la Profepa dentro de los tres días hábiles siguientes a su notificación.
  • Como medida se seguridad, la Profepa determinó el aseguramiento precautorio de los ejemplares; y ordenó al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, presentar una garantía suficiente que respalde la seguridad y el cuidado de los ejemplares.
  • De igual manera acordó la suspensión parcial temporal de las actividades de exhibición al público de los animales de la colección del Zoológico de Ciudad del Carmen, a fin de  concentrarse en la debida atención de los ejemplares.
  • Como medida correctiva dentro del acuerdo de emplazamiento, la Profepa solicitó al zoológico presentar la documentación con la que acredite la legal procedencia de los ejemplares bajo su posesión; el marcaje de los ejemplares de vida silvestre y exótica; y la constancia de incorporación  al padrón de Predios o Instalaciones  que Manejan Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).
  • Asimismo, deberá presentar el plan de manejo correspondiente aprobado por la Semarnat, en cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento; el último documento por medio del cual actualizó la información del zoológico ante la Semarnat; el informe anual de actividades 2016-2017 presentado ante la Semarnat; y los estudios de patología relacionados con el deceso de la Jirafa (Giraffa camelopardalis) que se encontraba confinada en las instalaciones del zoológico. 

Fuente: Profepa