Publican programa de protección para Bahía de Akumal ~ Mira tu México

lunes, 9 de octubre de 2017

Publican programa de protección para Bahía de Akumal

El documento indica los tres subpolígonos en que esta área ubicada en Quintana Roo se ha dividido, las actividades permitidas y los lineamientos que se deben cumplir en la observación de tortugas marinas.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el 6 de octubre el Programa de Protección del Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas denominado “Bahía de Akumal”, en el estado de Quintana Roo, en la que se establecen las condiciones de conservación y manejo que deberán cumplir todas las obras y actividades que se realicen en esta área. 
De acuerdo con el documento, la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), consideró necesario dividir la superficie de la Bahía de Akumal en tres subpolígonos, para la mejor administración del área y para el establecimiento de medidas de manejo: Franja Marino Costera, Bahía de Akumal y X'Cacel - X'Cacelito.
Por otra parte, se destaca que el incremento de las actividades acuático recreativas (como buceo libre y avistamiento de flora y fauna) en los últimos años, ha derivado en un significativo detrimento en las condiciones de conservación de los ecosistemas y especies, motivo por el cual se han implementado medidas de protección en esta área natural.
“Tomando en consideración los impactos generados por la actividad de nado con tortugas marinas en el Área de Refugio Bahía de Akumal, se determinaron a través de trabajo de campo y entrevistas, diversas variables en el desarrollo de la actividad, detectando que el principal problema es el aumento de turistas en el agua de forma simultánea, situación que genera una disminución en el número de tortugas marinas en Bahía de Akumal”, refiere el programa.

Medidas de conservación en Franja Marino Costera

Está permitido el anclaje de embarcaciones de manera temporal y en casos de investigación científica, monitoreo y vigilancia; el buceo libre con fines recreativos bajo supervisión de por lo menos un guía autorizado; y la realización de actividades turístico recreativo de bajo impacto promoviendo el uso de bronceadores o bloqueadores solares biodegradables.
Está prohibido descargar contaminantes, desechos o cualquier tipo de material nocivo; navegar con cualquier embarcación sobre las formaciones coralinas; realizar buceo libre o autónomo con guantes y cuchillos, y acercarse a menos de 2 metros de distancia de las formaciones coralinas.

Medidas de conservación en Bahía de Akumal

Está permitido el nado para observación de tortugas marinas exclusivamente a través de recorridos ecoturísticos guiados, y para lo cual, la Conanp ha establecido los Circuitos 1 y 2. 
En el Circuito 1 podrán realizar la actividad 256 personas por día (equivalente a 36 grupos compuesto por máximo seis personas), en un tiempo máximo de recorrido de 55 minutos para cada grupo; en el Circuito 2 podrán realizar la actividad 300 personas por día (equivalente a 42 grupos compuesto por máximo seis personas), en un tiempo máximo de recorrido de 65 minutos para cada grupo.
Además, para la realización de esta actividad:
  • Deberá estar presenta un guía certificado y previamente autorizado, que preferentemente sea integrante de la población local.
  • El horario para realizar actividades turístico-recreativas dentro de los circuitos 1 y 2 será de las 9:00 a las 17:00 horas.
  • Los turistas y guías de grupos deberán utilizar tubo de respiración, visor, aletas cortas, chalecos salvavidas que evite la inmersión total, y en ningún caso, se podrá sustituir el chaleco por flotador de cintura.
  • Los servicios sólo podrán realizarse con luz diurna, cuando las condiciones climáticas sean idóneas; y se suspenderán cuando las autoridades correspondientes lo soliciten por razones de seguridad de los usuarios.
  • Se usarán exclusivamente las rutas establecidas para recorrer el área.
  • Al identificar a un ejemplar de vida silvestre, no deberá excederse un lapso de cinco minutos para su observación.
  • La distancia mínima entre grupos que realicen la actividad será de 10 metros de longitud en cada circuito.

Está prohibido el anclaje y uso de bronceadores o bloqueadores solares que no sean biodegradables.

Medidas de conservación en X'Cacel X'Cacelito

Está permitido la realización de actividades de nado recreativo y buceo libre de las 09:00 a las 18:00 horas, del 1 de mayo al 30 de noviembre que es la temporada de anidación de tortugas marinas, y de 06:00 a 22:00 horas el resto del año; el tránsito de embarcaciones exclusivamente para la realización de actividades de investigación científica y monitoreo. 
Está prohibido el anclaje, el buceo autónomo, el uso de bronceadores que no sean biodegradables, descargar contaminantes; tránsito nocturno de embarcaciones de 19:00 a 05:00 horas, del 1 de mayo al 30 de noviembre, que es la temporada de anidación de tortugas marinas; tocar, pararse o sujetarse de formaciones coralinas; el tránsito de embarcaciones, salvo en los canales de navegación establecidos por la SCT; realizar cualquier actividad de mantenimiento, limpieza, reparación de embarcaciones; y realizar actividades de paracaidismo, el uso de embarcaciones, vehículos motorizados y/o acuático-deslizantes.
Cabe destacar que en el caso de las actividades pesqueras en los dos primeros subpolígonos que no se encuentren reguladas en el Acuerdo publicado el 13 de abril de 2015, sólo se permitirá la pesca comercial o de consumo doméstico de pez león mediante buceo libre por apnea, y sólo con arpón de liga, resorte o neumático; mientras que en el subpolígono  X'Cacel X'Cacelito no se permitirá.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la encargada de aplicar este programa y vigilar su cumplimiento en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Bahía de Akumal

  • Se localiza en la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad; los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, en el municipio de Tulum; y aproximadamente a 37 km al sur de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
  • La Bahía de Akumal abarca una superficie de 1 mil 653 hectáreas, 43 áreas, 33 centiáreas, 47 decímetros cuadrados.
  • Esta bahía es zona refugio y protección de las especies tortuga verde, tortuga caguama, tortuga carey; cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar; mangle blanco, mangle botoncillo y mangle rojo; así como los pastos marinos de las especies Thalassia testudinum,  Syringodium filiforme y Halodule wrightii.