Clausuran a LALA Irapuato por transgredir legislación ambiental ~ Mira tu México

martes, 6 de junio de 2017

Clausuran a LALA Irapuato por transgredir legislación ambiental

La acción de la Profepa se debió por descargar 22,842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, Guanajuato.

Tras las visitas de inspección a instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, Guanajuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de agua, este 5 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera total temporal a la empresa LALA Derivados Lácteos, Planta Irapuato, por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío. 
Al respecto, la Profepa explicó que en los últimos cinco años se rebasó el límite de descargas autorizadas, lo cual fue posible establecer con base a los resultados que presentó esta empresa de los análisis que realizó a sus aguas residuales, correspondientes a 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
En estos se observó que los parámetros establecidos para las Coliformes Fecales, la Demanda Bioquímica de Oxigeno, Fósforo Total, Grasas y Aceites, Materia Flotante, Nitrógeno Total, Plomo, Sólidos Sedimentables y Sólidos Suspendidos Totales, establecidos en las condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua, se rebasaron en 216 ocasiones durante esos años.
Asimismo, de los resultados proporcionados por la industria se desprende que del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22 mil 842.55 toneladas contaminante al Río Temascatío, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Por tal motivo, ayer la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la planta Irapuato, e independientemente de las sanciones que se deriven conforme a la ley, ordenó como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos por la Comisión Nacional del Agua, así como reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes.

Fuente: Profepa