Analiza Zacatecas bombardear nubes ante sequía ~ Mira tu México

miércoles, 21 de junio de 2017

Analiza Zacatecas bombardear nubes ante sequía

El gobernador Alejandro Tello dijo  a los productores que si hasta la primera quincena de agosto no ha llovido aún, su administración hará lo necesario a fin de generarles mejores condiciones.

Durante un encuentro este 20 de junio con los habitantes de la comunidad de La Luz, del municipio de Guadalupe, en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello garantizó  a los productores que si hasta la primera quincena de agosto no ha llovido aún, su administración hará lo necesario a fin de “generar las condiciones para que los agricultores no sufran; si es necesario bombardear las nubes, lo vamos a hacer”, manifestó. 
Asimismo, anunció un presupuesto de 135 millones de pesos para proyectos de abastecimiento y suministro de agua en este 2017, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a quien agradeció y le solicitó voltear a ver Zacatecas en caso de que haya remanentes en otras entidades, debido a que en el estado se tienen múltiples proyectos para aplicarlo.
De igual manera, subrayó que se acudirá a todos los programas de apoyo a la sequía para mitigar al máximo esta difícil situación; y considerando que la economía de Zacatecas en gran porcentaje se sustenta en el campo, desde la Secretaría del Campo se continuará avanzando para generar todas las condiciones necesarias para apoyar a los productores.
Por su parte, el director de la Conaza, José Abraham Cepeda Aguirre, calificó al gobernador Tello como un “gestor incansable” debido a que en 2016, la Conaza cerró con una inversión de 124 millones de pesos para Zacatecas, y en lo que va de este año se contemplan 135 millones de pesos de manera inicial, los cuales se podrían incrementar.
Por otra parte, recordó que el gobierno federal ha realizado a la fecha una gran cruzada por la cosecha de agua en el semidesierto zacatecano, donde hay más de 10 millones de metros cúbicos almacenados en presas y bordos.
Además, su visita obedece al objetivo de brindar apoyo a la caprinocultura del norte de México por ser una actividad preponderante en el sector social. “Le apostamos a brindarles mayores herramientas de producción y, con ello, más oportunidades de acceder a temas de sanidad”, agregó.
Cabe destacar que durante este encuentro se les entregó a lo habitantes de esta región apoyos para incentivar la caprinocultura, a fin de mejorar la explotación de sus hatos caprino, e inauguraron un corral de ganado caprino de varios que habrá en Zacatecas, con un costo de 140 mil pesos cada uno, en los cuales se aplicarán actividades de sanidad animal, como vacunación, pruebas de diagnóstico, areteo y la entrega de un semental por hato para las personas que se incorporen al programa.

Fuente: Gobierno de Zacatecas