Destinó México casi 142 mmdp a la protección ambiental en 2015 ~ Mira tu México

lunes, 5 de junio de 2017

Destinó México casi 142 mmdp a la protección ambiental en 2015

De acuerdo con el INEGI, los gastos erogados por el sector público a favor del medio ambiente fueron de 141 mil 933  millones de pesos, de lo cual, 14% fue para la gestión de aguas residuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos erogados por el sector público en favor del medio ambiente, denominados Gastos en Protección Ambiental (GPA), correspondientes al año 2015 fueron de 141 mil 933 millones de pesos, es decir, una cifra equivalente al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB). 
Detalló que de los 141 mil 933 millones, 19.4% fue destinado a la protección del aire-ambiente y clima, incluyendo acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones de aire, así como la medidas para la disminución de emisiones derivadas de acciones como el ahorro de energía o la generación de energía proveniente de energías renovables.
En tanto, 14% fue para la gestión de la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales; 9% para la gestión y educación ambiental; 8.1% para acciones de conservación de la biodiversidad; 7.7% para la gestión de residuos; 6.9% para actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental; y 1.2% para la protección y conservación del suelo y cuerpos de agua.
Por otra parte, el gasto restante, es decir, 33.7%, fue destinado para otros rubros, como: Cultura ambiental, infraestructura diversa, sanidad, sustentabilidad ambiental y más de cien acciones que contribuyen al cuidado del entorno natural.
Asimismo, explicó que de acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, países como Irlanda, Noruega y Suiza también han destinado como México, 0.8% del PIB a la protección ambiental; incluso, estos cuatro países se encuentran por encima de las erogaciones de países como Grecia, Eslovenia, Bélgica, Francia, Finlandia, Suecia, Alemania, España, Turquía, entre otros.

Día Mundial del Medio Ambiente

El INEGI recordó que el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es “Conectando a la gente con la Naturaleza” y, una manera de crear y mantener una buena relación con el entorno es a través del cuidado, preservación y protección de los recursos naturales.
Además, consideró de suma importancia trabajar conjuntamente para disminuir el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en la frontera ambiental, los cuales equivalen a cinco puntos porcentuales del PIB de México, siendo el costo por la degradación ambiental de casi 4.3% como resultado, principalmente, de las emisiones contaminantes al aire provenientes de autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga, taxis, entre otros.
A ello se suman la contaminación del agua, la degradación del suelo, la generación de residuos sólidos urbanos, el agotamiento del agua, recursos forestales e hidrocarburos, como otras actividades que impactan al medio ambiente.
Cabe destacar que de acuerdo con las recomendaciones del estándar estadístico internacional “Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico” 4 de las Naciones Unidas, el INEGI publica cada año resultados de los GPA.

Fuente: INEGI