Promueve México cuidado de fauna con juego de realidad virtual ~ Mira tu México

martes, 2 de mayo de 2017

Promueve México cuidado de fauna con juego de realidad virtual

El Flying Free es un videojuego que además de entretener apoya la preservación de especies en peligro de extinción, mediante donaciones que se pueden en hacer en algunos niveles de la aplicación.

Debido a que del total de especies que se encuentran en México, 127 ya se extinguieron en vida silvestre y aproximadamente 2 mil 605 están en peligro de extinción, el licenciado en diseño digital, Alejandro Trujillo Gallegos, promueve el videojuego Flying Free, el cual ha evolucionado a un sitio de realidad virtual y realidad aumentada para hacer más atractiva la experiencia de los usuarios. 
“Renovamos la perspectiva del juego y lo que construimos ahora es un sitio de experiencias de realidad aumentada y realidad virtual donde se podrá conocer todo el mundo y las estructuras a través de este tipo de experiencias que se encuentran en nuestro sitio, queremos ofrecer una mezcla de videojuego, turismo virtual y de aventura física”, explicó el director general de Flying Free, Alejandro Trujillo. 
Además, el juego (el cual puede descargarse en celulares o tabletas) brinda la posibilidad de que a partir de la experiencia en cada nivel se realicen donaciones con las compras de algunos accesorios que complementan el avance dentro de la aplicación.
Para ello, Flying Free incluye el programa Quetzal Partners, diseñado para apoyar proyectos de conservación con difusión masiva global de manera innovadora dentro de la plataforma; de tal manera que con la ayuda de marcas y empresas comprometidas con el planeta, se busca conectar a millones de personas a través de experiencias virtuales y físicas, creando apoyos económicos, publicitarios, socios y alianzas para que sigan trabajando.
“El sistema sigue siendo el mismo que la versión anterior de Flying Free, es parte de una donación pero es exclusivo de esa sección de Quetzal Partners. El modelo es muy fácil: con nuestros socios escogemos una causa, puede ser una especie específica o algo más general, buscamos una marca o empresa socialmente responsable, o bien que busque apoyar este tipo de causas en forma de padrino”.
Posteriormente, se encargan de crear un nivel exclusivo de esa causa y, diseñan un plan de experiencias y neuromarketing con su padrino; después se unen a medios como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que juntos hagan el lanzamiento con medios Below The Line (BTL), es decir, empleando formas de comunicación no masivas que tienen una interacción directa con el consumidor.
Incluso, “todos los socios causa tienen donaciones por la venta de sus experiencias en nuestra plataforma, se trata de un proceso ganar-ganar. Nuestro trabajo es conectar esas empresas que buscan ser socialmente responsables con una causa real y todo para que la gente los conozca. Dentro del sitio hay cuestiones o secuencias que serán de paga, haces tu inscripción por experiencia o grupos de experiencia. Puedes comprar tal vez todas las experiencias del aviario por cierto precio y todo lo que se gane de esa transacción se va al aviario”, ejemplificó Trujillo Gallegos.

Especies silvestres en la mira

Respecto a las especies que se busca proteger mediante Flying Free, Alejandro Trujillo refirió que actualmente se encuentran en pláticas con  Africam Safari en Puebla, debido a que cuenta con un programa de reproducción del águila y del lobo mexicano, y por tanto, podría verse beneficiado con las donaciones.
Asimismo, buscan que el zoológico de Guadalajara y la Fundación Ornitológica Txori estén involucrados en este proyecto, aunque el plan es que la empresa Flying Free  abarque “más especies, no solo aves, pues es parte del nuevo programa de Quetzal Partners y la gente que ya ha tenido la experiencia de jugar lo pedía mucho”, agregó.
En cuanto a la respuesta de este proyecto, Trujillo Gallegos refirió que tuvieron el apoyo del personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para la obtención de los derechos de autor y para el registro de marca; y de octubre de 2016 a la fecha ya han logrado tener aproximadamente 2 mil 500 descargas; mientras que para esta nueva versión (versión beta), se contempla en dos meses más su lanzamiento, a fin de conocer la opinión del público.
Cabe destacar que el equipo de trabajo de Flying Free está integrado por alrededor de seis a once personas dependiendo de la carga de trabajo, pero el equipo básico se conforma del director general, Alejandro Trujillo; el director de Tecnología, Ángel Trujillo Gallegos; la directora de Arte, Wendy Lara; las diseñadoras Arlette Lara y Gloria Islas Silva; el director de Desarrollo, Sergio Domínguez; y los programadores Alexis Domínguez, Javier Castillo y Miguel Romero.


Fuente: Conacyt