Modernizarán infraestructura hidroagrícola en Quintana Roo ~ Mira tu México

lunes, 8 de mayo de 2017

Modernizarán infraestructura hidroagrícola en Quintana Roo

La entidad y Conagua contemplan otorgar apoyos a los usuarios hidroagrícolas de las unidades de riego con aprovechamiento subterráneo y superficial, y a los propietarios de pozos, para su tecnificación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Quintana Roo suscribieron un convenio de coordinación, cuyo objetivo es conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua, para fomentar el desarrollo regional en la entidad. 
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo contempla la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola concesionada o, de particulares, administradas por las organizaciones de usuarios de los distritos o unidades de riesgo y de distritos de temporal tecnificado.
Asimismo, se otorgarán apoyos a los usuarios hidroagrícolas de las unidades de riego con aprovechamientos subterráneos y superficiales, así como a los propietarios de pozos particulares dentro de los distritos de riego, para la modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola.
Capacitarán y otorgarán asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, así como para la conservación, modernización y administración de los bienes nacionales concesionados o de particulares; se tecnificará el riego de la agricultura controlada; se mejorará el riego por gravedad y se fomentará la medición del agua; además de que se elaborarán proyectos ejecutivos para la rehabilitación o modernización de la infraestructura hidroagrícola.
También se llevará a cabo la recuperación de suelos ensalitrados; se controlarán malezas acuáticas en los cuerpos de agua de los distritos y de las unidades de riesgo, y de temporal tecnificado; y se impulsará la adquisición y rehabilitación integral de maquinaria o equipo para la conservación de la infraestructura hidroagrícola.
En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se pondrán en marcha la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales; se fomentará y ampliará la cobertura de desinfección y la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para consumo humano, entre otras acciones.
Respecto a la cultura del agua, se buscará contribuir a que la población use responsablemente el vital líquido para la preservación del equilibrio hidrológico; se desarrollarán estrategias para promover hábitos y, prácticas favorables en el uso y consumo del agua; e incluso se realizarán eventos que transmitan los conocimientos para la valoración y uso eficiente del recurso hídrico, entre otros aspectos.


Fuente: DOF