Exhortan a penar la captura o comercio ilegal del caracol rosado ~ Mira tu México

viernes, 5 de mayo de 2017

Exhortan a penar la captura o comercio ilegal del caracol rosado

Legislados de Quintana Roo solicitaron al Congreso de la Unión insertar el nombre de esta especie en el artículo 420 del Código Penal Federal, para fortalecer su conservación. 

Con el fin de reforzar las acciones que se han emprendido para la sustentabilidad de los recursos marinos, principalmente los que se encuentran en peligro de extinción, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso de Quintana Roo, Juan Ortiz Vallejo, envió un exhorto al Congreso de la Unión para que se inserte el nombre común y científico del caracol rosado (Strombus gigas o Lobatus gigas), en el artículo 420, Fracción II Bis, del Código Penal Federal. 
Explicó que esta solicitud obedece a que, a pesar de las vedas que se han establecido, “en los últimos años la explotación irracional de la pesca ha originado una disminución drástica de la población, a tal grado que hoy se considera una especie amenazada comercialmente”. 
Además, en diversas ocasiones los pescadores organizados del banco chinchorro han presentado quejas debidamente documentadas ante las autoridades demandando la detención de personas que capturan y comercializan ilícitamente el caracol rosado; pero, al dejar fuera a esta especie del Código, no se pueden aplicar las sanciones penales correspondientes.
Por otra parte, el legislador destacó que incluso la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al caracol rosado como especie amenazada comercialmente, porque en Cozumel se le puede encontrar en cualquier carrito de un vendedor de artesanías o en una tienda establecida.
Lo anterior, porque desde tiempos muy antiguos el caracol rosado se ha capturado y utilizado como alimento de subsistencia, instrumento musical, artesanal, piezas de ornato, materia prima para la construcción de herramientas y como moneda; sin embargo, la demanda de su carne ha prevalecido sobre las demás.
En este contexto, dijo que se requiere aplicar acciones más contundentes para garantizar la existencia del caracol rosado. “Sería lamentable que esta especie desaparezca, pues las generaciones futuras no podrán observar físicamente a este molusco”.
Asimismo, planteó que se reinstale el Comité Interinstitucional para la Atención a los Delitos Ambientales en Quintana Roo, integrado por dependencias federales (como la Conanp, Sagarpa, Semarnat, Profepa, entre otras), estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la protección del medio ambiente.

Caracol Rosado


  • Es una especie herbívora; y su fuente principal de alimentación son las algas.
  • Su hábitat se encuentra en las praderas de algas cercanas a las costa; en profundidades que van de los 15 a los 25 metros.

Fuente: Congreso de Quintana Roo