Lanza UNAM revista interactiva de mapas Terra Digitalis ~ Mira tu México

miércoles, 5 de abril de 2017

Lanza UNAM revista interactiva de mapas Terra Digitalis

La 1ra edición muestra cómo se ha hundido la CDMX, imágenes tridimensionales de los aciertos y errores del uso de suelo el Michoacán, o los paisajes físico- geográficos de Chiapas.

Con el fin de difundir más sobre la geografía, la labor científica y los esfuerzos cartográficos en el país, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la primera revista interactiva de mapas denominada Terra Digitalis, cuya primera edición mostrará cómo se ha hundido la Ciudad de México en los últimos tiempos, imágenes tridimensionales de los aciertos y errores del uso de suelo el Michoacán, así como los paisajes físico-geográficos de Chiapas. 
Al respecto, el editor en jefe de la publicación, Luca Ferrari Pedraglio, resaltó que la cartografía es una herramienta que va más allá de las ciencias de la Tierra, porque actualmente se cuenta con mapas de planetas, del Universo, de la galaxia o del genoma humano, de tal manera que “la cartografía abarca toda ciencia y sobrepasa la mera descripción espacial de un atributo”, agregó.
En este contexto, el maestro Javier Osorno Covarrubias, del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía, destacó que lo que hace única a la publicación es la presentación de los mapas dinámicos con datos científicos precisos; además de que revalora al mapa porque permite darle el peso científico que tiene y, es un estímulo para que los académicos que producen esta herramienta la publiquen y permitan que se socialice.
Por su parte, el coordinador de Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó que la novedad respecto a lo que ofrecen otras publicaciones similares, es que la revista universitaria, de difusión cuatrimestral, da visibilidad al trabajo que hacen los científicos a nivel nacional e internacional, se suma al prestigio de la UNAM y es información hecha para todo el público. 
“Vimos ejemplos de cómo se hunde la ciudad, algo que afecta directamente a las personas; tiene un poder de divulgación importante que debemos ligar a los esfuerzos de comunicación de la ciencia”.
Asimismo, el especialista del Centro de Geociencias (CGeo) campus Juriquilla, Querétaro, Ferrari Pedraglio, consideró que esto es fundamental para la educación y el poder enseñar y ver a través de mapas digitales fenómenos geológicos, biológicos y antropológicos representa una herramienta importante.
Por tal motivo, actualmente los editores trabajan para que esta publicación entre al índice de revistas apoyadas por el Conacyt y a otros de carácter internacional, manifestó el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra.

Revista Terra Digitalis

Fuente: UNAM