Fomenta Aguascalientes la tenencia responsable de mascotas ~ Mira tu México

jueves, 16 de marzo de 2017

Fomenta Aguascalientes la tenencia responsable de mascotas

A través del Padrón Municipal de Mascotas, el Ayuntamiento busca contribuir en el combate al maltrato animal, así como reducir el abandono y sacrificios de los mismos.

El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascaliantes, Héctor Eduardo Anaya Pérez, exhortó a la ciudadanía que aún no han registrado a sus animales de compañía en el Padrón Municipal de Mascotas, a cumplir con esta disposición, a fin de contribuir a combatir problemas como la existencia de animales callejeros, en abandono, descuidados o maltratados. 
Explicó que a la fecha este esquema cuenta con 26 mil 200 registros de animales, de los cuales 90% corresponde a perros y 10% a gatos; y cuyo objetivo es reforzar los derechos de los animales, así como posibilitar su recuperación en caso de extravío o robo, debido a que existe una constancia de propiedad de la mascota.
Incluso, al ser una estrategia de control y de concientización sobre la tenencia responsable de animales de compañía, principalmente caninos y felinos, el programa representa un significativo avance en materia de bienestar animal.
En este contexto, recordó que este esquema lo han venido desarrollando en cumplimiento del decreto número 292, expedido por los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el que se establece la obligación de los ayuntamientos de crear y operar este Padrón, y a los propietarios de perros y gatos de empadronarlos.
“En apego a ello comenzamos a operar el Padrón Municipal de Mascotas desde el primer día de julio del 2016 y sigue vigente”, con la actual administración municipal que también ha estado trabajando intensamente en la implementación de políticas públicas para el bienestar animal, refirió Anaya Pérez.

Fuente: Ayuntamiento de Aguascalientes