Tendrá Tlaxcala unidad productora de germoplasma forestal ~ Mira tu México

miércoles, 1 de marzo de 2017

Tendrá Tlaxcala unidad productora de germoplasma forestal

Con esta instalación en marzo, la Conafor busca incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos de los bosques de la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en este mes instalará en Tlaxcala la primera Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF), la cual ocupará 23 hectáreas del ejido El Rosario, municipio de Tlaxco, resguardando un rodal semillero de pino colorados, es decir, una área de bosque en la que se concentra el mayor número de árboles mejor conservados. 
Lo anterior, con el fin de incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos de los bosques de la entidad, mediante la selección de 300 árboles (de acuerdo con sus características físicas y genéticas) de las que se recolectarán sus semillas para la producción de plantas con altas probabilidades de adaptación a las condiciones territoriales, para apoyar los programas de reforestación y para generar al menos 10 empleos temporales.
Sin embargo, para el establecimiento de esta UPGF, durante el mes de febrero 28 personas del ejido El Rosario participaron en el curso de capacitación “Evaluación, Establecimiento y Manejo de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal”, impartido por el catedrático del Colegio de Postgraduados, Javier López Upton.
Entre otros aspectos, el curso consistió en impartiles a los silvicultores conocimientos básicos sobre las especificaciones de los rodales, tamaño, selección de árboles, su manejo, escalamiento, recolecta de frutos y beneficio de las semillas de determinada especie forestal, con el fin de que se cumplan con los requisitos de calidad y cantidad de semilla.
Asimismo, en lo que va del 2017, en El Rosario se han realizado brechas cortafuego, el acomodo de material combustible para la protección contra incendios forestales y la selección de los árboles para obtener el germoplasma.
Cabe destacar que el proyecto de la UPGF inició en octubre de 2016, y para su realización la Conafor destinará 750 mil pesos que serán divididos en cuatro años.

Fuente: Conafor
Reacciones:

0 comentarios: