Revela censo baja cobertura de tratamiento de agua residual ~ Mira tu México

viernes, 17 de marzo de 2017

Revela censo baja cobertura de tratamiento de agua residual

De acuerdo con el INEGI, de los 2,457 municipios y delegaciones de México, sólo el 34% cuenta con este servicio, siendo Sinaloa el estado con las mayores cifras registradas en capacidad y caudal en operación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con el Censo de Gobierno Municipales y Delegacionales 2015, de los 2 mil 457 municipios y delegaciones del país, sólo 827 (34%) tienen el servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, 1 mil 628  (66%) no cuentan con él, y dos municipios no proporcionaron información al respecto. 
Detalló que a nivel nacional se cuenta con 1 mil 941 plantas del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo y un caudal en operación de 107 mil 706 litros por segundo; siendo Sinaloa el estado con las mayores cifras registradas en número, capacidad y caudal en operación al contar con 249 plantas, seguido de Jalisco con 150 y del estado de México con 112 plantas.
Por otra parte, de un total de 34 mil 723 entidades (personas físicas y empresas) productoras de bienes y servicios registradas en el país, el 89.7% no aplica algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades; mientras que del 10.3%  que sí aplica el tratamiento, 1 mil 203 la reutiliza en jardinería y limpieza, 981 la ocupa en su proceso de producción, 239 en sus sistemas de enfriamiento y 80 establecimientos no reportaron un uso específico.
Por lo anterior, el INEGI explicó que el objetivo de este estudio es que sirva como herramienta de apoyo para estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico, a fin de tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso natural.
Ello, considerando que estas cifras muestran la brecha por cubrir en México, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua (instituida por la ONU desde 1993), y cuyo tema para este 2017 es “Aguas y aguas residuales”.
Cabe destacar que el servicio de tratamiento de aguas residuales municipales consiste en el reporte de las autoridades, en donde al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos y biológicos, con el fin de eliminar o reducir su carga contaminante.

Fuente: INEGI