Disminuyó área ocupada por colonias de mariposa monarca ~ Mira tu México

jueves, 9 de febrero de 2017

Disminuyó área ocupada por colonias de mariposa monarca

Durante la temporada de hibernación 2016-2017 se registró una reducción del 27.43% de bosques ocupadas por esta especie, debido a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, informó que en la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de Mariposa Monarca, lo cual representa una disminución del 27.43%, respecto al área ocupada en la temporada 2015-2016  (4.01 hectáreas), debido a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo. 
En cuanto a la Red Nacional de Monitoreo, explicó que gracias a la participación ciudadana, el monitoreo en la región noroeste logró registrar la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, Baja California Norte; así como una hembra etiquetada que viajó 1 mil 800 kilómetros desde Alburquerque Nuevo México hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.
En este contexto, el funcionario federal destacó que la Red se ha fortalecido y actualmente participan 22 estados de la República, 38 Áreas Naturales Protegidas estatales y 33 federales, así como sociedad civil, academia, iniciativa privada, gobiernos estatales y municipales, así como ejidos y comunidades.
De igual manera subrayó el trabajo de la Gendarmería que desde agosto de 2016 realiza de forma permanente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, lo cual ha contribuido a prevenir y disminuir ilícitos ambientales en la región.
Al respecto, Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería refirió que se han emprendido 117 acciones operativas en coordinación con la Profepa y autoridades estatales, como las11 inspecciones a aserraderos que derivaron en la clausura definitiva de tres y la clausura temporal de tres.
Detalló que hacen recorridos de hasta 2 mil 300 kilómetros de patrullaje terrestre y aéreo; y como aliados de organizaciones como  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la academia como la UNAM, a través del Instituto de Biología, entre otros, se ha logrado el desarrollo de estudios específicos para obtener información sobre la ruta migratoria, la biología y los hábitats de la mariposa.
Fuente: Conanp