Padecen conjuntivitis 20% de los mexicanos durante invierno ~ Mira tu México

lunes, 13 de febrero de 2017

Padecen conjuntivitis 20% de los mexicanos durante invierno

Durante esta temporada, el padecimiento de ojos se incrementa en el país por la presencia de mayor cantidad de polvo y polen en el ambiente, por lo que exhortan a mantener higiene en manos y cara.

El médico adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), Mario Duarte Tortoriello, informó que del 5% al 7% de la población en el país padece de conjuntivitis, también denominada síndrome de ojos rojos, lo cual se eleva hasta 20 puntos porcentuales en la temporada invernal por la presencia de mayor cantidad de polvo y polen en el ambiente.
Detalló que la sintomatología de este padecimiento, son: Ojo rojo, irritación con rurito o comezón de origen alérgico; mientras que cuando hay escozor y secreción, se trata de un factor infeccioso. Por otra parte, las personas que padecen la conjuntivitis permanente tienen alguna disfunción anómala en la formación de los vasos que predispone a una congestión continua.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que el diagnóstico es clínico, se requiere de estudios más profundos y la toma de presión intraocular para determinar el tipo de tratamiento que se utilizará, motivo por el cual, destacó la importancia de acudir con el oftalmólogo cuando exista alguna sintomatología y evitar la automedicación, para impedir complicaciones.
Asimismo, el doctor Duarte Tortoriello recomendó mantener higiene en manos y cara por ser la forma más frecuente de contaminación de los ojos; así como mantenerse en ambientes adecuados y reducir el contacto con polvos alergenos.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, un tejido de protección con células que permite en sus glándulas mantener cubierto el globo ocular. Se trata de una especie de hojita de cebolla transparente que está encima de la parte blanca de los ojos y, al hincharse produce la enfermedad, detalló el médico adscrito al Servicio de Oftamología del HJM, Mario Duarte.
No obstante, esta inflamación se produce de acuerdo a la forma en la cual reaccione la conjuntiva a factores que pueden afectarla; y generalmente se identifica como conjuntivitis papilar, folicular o de tipo mixto, agregó.

Fuente: Secretaría de Salud