Actualizan reglas para aprovechamiento sustentable de energía ~ Mira tu México

jueves, 19 de enero de 2017

Actualizan reglas para aprovechamiento sustentable de energía

El documento establece seis objetivos que buscan la preservación y uso racional de los recursos energéticos, incrementar la productividad de las empresas, y disminuir el impacto del cambio climático.

La Secretaría de Energía publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la revisión y actualización del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) 2014-2018, cuya meta es ampliar la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.
Asimismo, en el documento se establecen seis objetivos que contribuirán a lograr la seguridad energética del país, la preservación y uso racional de los recursos energéticos no renovables, incrementar la productividad de las empresas del sector público y privado, así como disminuir los impactos del cambio climático en el entorno, y mejorar las condiciones de vida de la población.
El primer objetivo es referente a diseñar y desarrollar programas para el uso óptimo de energía; fortalecer la regulación de la eficiencia energética para aparatos y sistemas consumidores de energía; segundo, fortalecer los sistemas e instancias de gobernanza de la eficiencia energética; tercero, fomentar el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas vinculadas al aprovechamiento sustentable de la energía; cuarto contribuir en la formación y difusión de la cultura del ahorro de energía; y cinco, promover la investigación y desarrollo tecnológico.

  1. En el objetivo uno se establecen líneas de acción, como: Incrementar el aprovechamiento de los potenciales de cogeneración en instalaciones de Pemex; impulsar proyectos de rehabilitación, modernización y conversión de centrales de generación de electricidad para un mayor aprovechamiento térmico y económico de los combustibles en CFE; continuar el Horario de Verano en el país; y fortalecer programas de eficiencia energética en el sector agropecuario y para el uso de calentadores solares de agua.
  2. Respecto al objetivo dos de fortalecer la regulación de eficiencia energética para aparatos y sistemas consumidores de energía se establece como estrategias: Desarrollar nuevas NOM; promover la creación de nuevas unidades de verificación, laboratorios de prueba y organismos de certificación.
  3. El objetivo tres referente a fortalecer a los sistemas e instancias de gobernanza, se contempla: Fortalecer la cooperación bilateral y multilateral con organismos internacionales; difundir información en materia de mejores prácticas; vincular la oferta de financiamiento de la Banca de Desarrollo y Banca Comercial con proyecto de eficiencia energética; así como promover incentivos para el desarrollo de proyectos; e implementar el Sistema de Información de Transición Energética.
  4. El cuarto, sobre fomentar el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas vinculadas al aprovechamiento sustentable de la energía, establece entre otros aspectos: Evaluar la oferta y la demanda de capacitación de personal dedicado a diseño, implantación y operación de proyectos; establecer un registro nacional de prestadores de servicios relacionados con la eficiencia energética; y promover mecanismos para la certificación de capacidades de empresas de consultoría y de las dedicadas al desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
  5. En el quinto objetivo, respecto a contribuir en la formación y difusión de la cultura del ahorro de energía, se prevé: Realizar estudios para evaluar los impactos energéticos, económicos, ambientales y sociales del uso de energía; hacer campañas de orientación a la población sobre el aprovechamiento sustentable de la energía; Incluir estos temas en los programas de estudio de educación básica, media y media superior.
  6. En el sexto objetivo se establecen líneas de acción que permitan promover la investigación y desarrollo tecnológico relacionada a la eficiencia energética, como: Apoyar el intercambio de conocimientos e información entre instituciones nacionales e internacional en temas de eficiencia energética; desarrollar encuestas, consultas, estudios y censos para mejorar el conocimiento de las características de los equipamientos existentes en los sectores agropecuario, comercial, residencial, servicios y pequeña industria; y divulgar resultados de trabajos de investigación.