Trabaja Morelos en conservación de área protegida Las Estacas ~ Mira tu México

jueves, 22 de diciembre de 2016

Trabaja Morelos en conservación de área protegida Las Estacas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad se reunió con ejidatarios y vecinos para fortalecer el Plan de Manejo del ANP, en la que ya se ha impulsado la producción de miel orgánica.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos realizó una consulta pública con ejidatarios, usuarios y vecinos del Área Natural Protegida (ANP) Estatal Las Estacas, con el fin de fortalecer su Plan de Manejo, y así garantizar la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y aprovechamiento sustentable.
Al respecto, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que esta participación ciudadana obedece a que desde el inicio del actual gobierno estatal, se ha establecido una estrategia de trabajo coordinada con los dueños y poseedores de las tierras para conservar las zonas protegidas y establecer acciones que contribuyan a la administración sustentable de las mismas.
Ejemplo de ello es que en la ANP Las Estacas se ha logrado impulsar la producción de plantas aromáticas en los viveros instalados en la zona, y se ha fomentado la producción de miel orgánica, “logrando cosechar en los últimos dos años, más de 500 litros de miel que han beneficiado a 12 familias”, agregó.
Asimismo, recordó que el área protegida Las Estacas fue decretada “desde hace 18 años sin tener un programa de manejo, el cual es un instrumento importante que define y coadyuva a la gestión de la conservación de los recursos, como por ejemplo, la zonificación del área, los componentes de manejo para evitar el crecimiento urbano, y el manejo adecuado de la flora y fauna que permitan mejorar los servicios ambientales”.

Características del ANP Las Estacas

  • Se encuentra ubicada en el municipio de Tlaltizapán.
  • Tiene 652 hectáreas de superficie bajo protección, de selva baja caducifolia y bosque de galería.
  • Posee uno de los más importantes hábitats acuáticos de Morelos: El manantial Las Estacas, con un aforo de 6.7 metros cúbicos de agua por segundo.
  • Es refugio de diversas especies de flora y fauna,, que por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial son de especial relevancia para la conservación.
  • Su belleza escénica representa un atractivo turístico.

Fuente: Gobierno de Morelos