Recomendaciones de Profepa aceptadas en el país en un 80% ~ Mira tu México

jueves, 29 de diciembre de 2016

Recomendaciones de Profepa aceptadas en el país en un 80%

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, entre otras entidades, no dieron respuesta a la Profepa en materia de trato digno a ejemplares de vida silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en lo que va de la actual administración emitió 19 recomendaciones generales e individuales a los gobiernos de los estados de la República y al de la Ciudad de México, de lo cual 80% ha sido aceptado, mientras que el resto permanece pendiente, sin respuesta o no aceptado.
Detalló que las recomendaciones fueron presentadas con el fin de fortalecer la protección de los recursos forestales, vida silvestre, Zonas Federales Marítimo Terrestres y Áreas Naturales Protegidas. 
Por ejemplo, se emitió (en agosto de este año) una referente al trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en los zoológicos del país, para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiere ocasionar a los ejemplares durante su traslado, exhibición, cuarentena y entrenamiento.
De esta recomendación: 12 gobiernos locales la aceptaron; Coahuila, Guanajuato y Sinaloa los aceptaron parcialmente; mientras que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no han dado respuesta.
De igual manera se presentó una encomienda (emitida en septiembre pasado) para que autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México difundieran  la existencia de las áreas naturales protegidas e informaran a las empresas y particulares que deben someterse a la evaluación del impacto ambiental ante la autoridad federal.
De ello, 16 gobiernos la aceptaron; Guanajuato la aceptó parcialmente; Sinaloa no la acepta, Chiapas no ha dado respuesta concreta; y Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas no han dado respuesta.
Asimismo, en febrero de 2015 se expidió una recomendación, a los 22 municipios que conforman al estado de Puebla y a los 38 de Tlaxcala, referente a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac, para fomentar el control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje municipal que desemboquen en los afluentes del este río.
Ello fue aceptado por 16 municipios de Puebla, cuatro remitieron información sin aceptarla y dos no han respondido; mientras que en Tlaxcala, sólo siete la aceptaron, un municipio no la aceptó, cuatro remitieron información sin aceptar y 26 aún no responden.
Cabe destacar que lo anterior obedece a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual establece que si la Profepa llegara a encontrar, tras una investigación, actos, hechos u omisiones por parte de las autoridades federales, estatales o municipales, está facultada para emitir recomendaciones para promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

Fuente: Profepa