Presenta México acciones para la conservación de especies ~ Mira tu México

jueves, 8 de diciembre de 2016

Presenta México acciones para la conservación de especies

La Conanp dio a conocer el programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y suscribió un acuerdo con la empresa X-Caret para la preservación de la guacamaya roja.

En el marco de las actividades de la XIII reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad que se realiza en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) conmemoró 50 años de acciones ininterrumpidas para la protección de las seis especies de tortugas marinas.
Por tal motivo, presentó el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, cuyo objetivo es apoyar las acciones que se realizan a favor de esta especie, y a través de las cuales ya se ha logrado resultados satisfactorios, como: Incrementar el número de anidaciones en algunas poblaciones de tortugas marinas y fortalecer la operación de 32 campamentos tortugueros.
Asimismo, el director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Conanp, José Bernal Stoopen, y el representante legal de la empresa Experiencias X-Caret firmaron un convenio de concertación, a través del cual se unen recursos y esfuerzos para la conservación de la guacamaya roja.
De tal manera que estas acciones implican llevar a cabo procesos de reproducción y reintroducción, difusión y educación ambiental, así como monitoreo e intercambio de información para preservar esta especie de México.
Durante el evento también se presentó el libro “Crónica de un Regreso Anunciado”, en cuya elaboración participaron 14 especialistas que han sido actores importantes en el desarrollo del programa de Lobo Mexicano, por lo que en la obra plasman desde la erradicación de la especie hasta los primeros esfuerzos de recuperación.
Incluye información sobre cómo la Conanp, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) fortalece y consolida durante el periodo 2007-2016, la recuperación del lobo gris mexicano concretando la liberación al medio silvestre de 28 ejemplares.
En este contexto, José Bernal Stoopen también explicó que el Procer fue creado en 2007, enfocado a la conservación de especies de fauna y flora en riesgo, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades humanas, a través del desarrollo de actividades productivas que no impacten negativamente al ambiente.
Por otra parte, opera a través de los Programas  de Acción para la Conservación de Especies (PACE) que tienen como meta lograr la recuperación de las especies de fauna y flora en riesgo, con la implementación de estrategias, actividades y acciones a desarrollar, en el corto, mediano y largo plazo.
Refirió que actualmente, la Conanp coordina 45 Procer con el apoyo de instituciones gubernamentales, academia, organizaciones de la sociedad civil y grupos de expertos, a favor de especies, como: Lobo mexicano, águila real, vaquita marina, jaguar, berrendo, tapir centroamericano, oso negro, guacamaya verde, guacamaya roja, ballena azul, bisonte, pavón, cóndor de California, conejo de los Volcanes, pecarí de labios blancos y tortugas marinas.
Entre otros aspectos, también destacó que el nuevo   programa “Fortalecimiento del manejo del sistema de Áreas Protegidas para conservar mejor las especies amenazadas y sus hábitats (GEF - ESPECIES)” operará mediante el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Lo anterior, con el fin de lograr la recuperación de 14 especies distribuidas en 21 Áreas Naturales Protegidas del país: Tortugas lora, laúd, golfina, verde, caguama y carey; vaquita marina, berrendo peninsular, venado bura de la Isla Cedros, águila real, cóndor de California, lobo mexicano, jaguar y tapir centroamericano. 

Fuente: Conanp