Dos áreas naturales mexicanas podrían estar en Lista Verde ~ Mira tu México

martes, 13 de diciembre de 2016

Dos áreas naturales mexicanas podrían estar en Lista Verde

La Conanp entregó los últimos detalles para que la Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, localizadas en el Golfo de California, sean incluidas.

Dos áreas naturales mexicanas podrían estar en Lista VerdeDurante la reunión de Lista Verde en el Parque Nacional de Tulum, Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los últimos detalles de dos áreas naturales localizadas en el Golfo de California, con el fin de que sean candidatas a ser incluidas en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (GLPCA), por su buen manejo y gestión ambiental.
Se trata de la Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, las cuales fueron recorridas (previo a la reunión) por un grupo de expertos provenientes Kenia, Japón, Brasil, Sudáfrica e Inglaterra; mientras que su evaluación para su probable ingreso oficial a la Lista Verde se realizará entre marzo y abril de 2017.
Al respecto, la directora del parque Nacional San Pedro Mártir, Ana Luisa Figueroa, explicó que este reconocimiento que está en proceso, es muestra del trabajo arduo de casi 15 años que involucra a actores clave, principalmente pescadores y sus familias.
Por su parte, la directora del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, Irma González López, refirió que la inclusión a la Lista Verde significa destacar el buen manejo que tiene esta zona en los 10 años que tiene de haberse creado por todas las personas que se encuentran en él, como los prestadores de servicios turísticos, pescadores, académicos y gobierno.
"Es un gran reto pues implica que debemos mantener este nivel y seguir superándonos con el fin de que los parques marinos que están en nuestra región trabajen al mismo nivel y lograr tener el mismo estándar”, agregó Irma González.
El director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp, March Mifsut, expresó que participar en esta iniciativa mundial representa para México una gran oportunidad para mejorar los estándares de manejo de las áreas naturales protegidas y alcanzar los objetivos planteados.
Asimismo, dio a conocer que adicionalmente a las dos áreas naturales mencionadas, también se trabaja para que otras ingresen a la lista, como: Las reservas de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Marismas Nacionales, Archipiélago de Revillagigedo, Sierra de Manantlán, Mariposa Monarca, Barranca de Meztitlán, Tehuacán Cuicatlán, Sian Ka´an y Calakmul.

Datos de Lista Verde

  • Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (GLPCA).
  • Es una iniciativa internacional, la cual reconoce, apoya y celebra las áreas naturales protegidas que demuestran planeación, gobernanza y manejo equitativo y eficiente. 
  • Está diseñada para asistir a gobiernos nacionales, gestores de áreas protegidas y entidades asociadas a la conservación, para lograr los elementos de calidad definidos en el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio de Diversidad Biológica, incluyendo las Metas de Aichi.
  • Actualmente, lista contiene menos de 50 áreas naturales, de un total de aproximadamente 8 mil en el mundo. 
  • Colombia es el primer país de América Latina en ingresar áreas a la Lista Verde.
  • México podría convertirse en el segundo país en América Latina de estar en la Lista Verde, con sus dos áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo.

 Fuente: Conanp