Desarrollan alimento para abejas para tiempo de baja floración ~ Mira tu México

viernes, 2 de diciembre de 2016

Desarrollan alimento para abejas para tiempo de baja floración

El INIFAP elaboró la suplementación de colmenas con pasta de calabaza, como opción en temporadas de escasa floración en las zonas de cultivo; y cuyo costo es de 3.33 pesos por kilo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló la “Suplementación de colmenas con pasta de calabaza”, como una opción para la alimentación de abejas en épocas de baja floración en las zonas de cultivo, además de que permite incrementar el número de abejas en la colmena.
Al respecto, la investigadora del INIFAP, Azucena Vargas Valero, explicó que esta tecnología a base de una dieta de calabaza mantiene la fortaleza de la población de abejas hasta el inicio del siguiente ciclo; e incluso el costo de este suplemento alimenticio para colmenas representa una reducción del 65%, considerando que su precio estimado es de 3.33 pesos por kilo, frente a los 9.63 pesos que cuestan las pastas elaboradas con polen y otros ingredientes.
Por otra parte, la calabaza usada para la elaboración del suplemento alimenticio para abeja es cultivada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la tecnología puede introducirse a nivel regional y nacional, mediante una porción de 200 gramos de pasta de calabaza por colonia.

La miel y México

  • México es el octavo país productor de miel y colabora con una disponibilidad mundial de 3.4 por ciento.
  • La apicultura nacional genera con sus 2 millones de colmenas miel de calidad, la cual es valorada en los mercados nacional e internacional, principalmente, en países europeos.
  • En 2015, se registró una producción de aproximadamente 62 mil toneladas, con un valor comercial de 2 mil 400 millones de pesos.
  • La miel se comercializa principalmente en Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá.
  • Su valor de comercialización se incrementó en tres años, en aproximadamente 40%, llegando en 2015 a 155.9 millones de dólares.
Fuente: Sagarpa

2 comments:

Unknown dijo...

Como se prepara?

Mira tu México dijo...

Qué tal. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Respecto a tu pregunta, la pasta se prepara con calabaza criolla madura, azúcar, miel y levadura de cerveza. En cuanto a las cantidades de cada ingrediente y cómo usar este sustituto de polen, se pueden consultar en el folleto del Inifap, que puede ser descargado desde su Biblioteca Digital en: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=5185