Dejarán de incentivar actividad agropecuaria en zonas forestales ~ Mira tu México

lunes, 5 de diciembre de 2016

Dejarán de incentivar actividad agropecuaria en zonas forestales

Sagarpa y Semarnat firmaron un acuerdo de colaboración para  impulsar una productividad alimentaria que no afecte a la biodiversidad ni a los bosques y selvas de México.

En el marco de  la XIII reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad, que se realiza en Cancún, Quintana Roo,  las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar por primera vez en México, un plan de trabajo coordinado para evitar actividades agropecuarias en zonas forestales, así como fomentar la preservación de bosques y selvas, y una sustentabilidad alimentaria en el país.
“Esta es un respuesta del Estado mexicano a la conservación y preservación, y un mensaje de que sí queremos producir más alimentos pero no a costa de la biodiversidad del país. Asimismo, es una referencia a otras naciones para hacer compatible el desarrollo económico de nuestra gente en las actividades agropecuarias, con la preservación del medio ambiente”, manifestó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
Entre otras acciones, el convenio contempla la identificación de productores y agroempresas que hayan ampliado sus superficies agrícolas o ganaderas con la afectación de zonas boscosas, a fin de negarles: La inscripción en los programas de incentivos y apoyos productivos, la incorporación a esquemas de comercialización o la certificación para la exportación de sus productos.
Incluso, en coordinación con la banca de desarrollo en el sector agropecuario, se establecerán candados para evitar que se otorguen incentivos económicos, financiamientos o créditos a solicitudes de proyectos que tengan la intención del traslado de tierras forestales a tierras agrícolas.
Por ejemplo, la siembra de aguacate en Michoacán y la de palma de aceite en Chiapas son actividades que han dado lugar a estas prácticas de traslado de tierras, debido a que tienen un mayor beneficio en la otorgación de incentivos productivos y rentabilidad, en comparación con los pagos por servicios ambientales otorgados por las instancias federales y estatales, mencionó Calzada Rovirosa.
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que actualmente los incentivos otorgados por la Sagarpa para actividades agrícolas superan los pagos por servicios ambientales que otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual hacía más difícil el cuidado de las zonas de bosques y selvas.
Asimismo, destacó que a través de este convenio se podrá conseguir detonar la industria forestal del país, lo cual es un propósito de la actual administración federal, debido a que la Conafor podrá otorgar todos los mecanismos de apoyo con que cuenta para que las personas que residen en zonas forestales puedan desarrollar actividades agrícolas y a la vez cuidar los bosques y selvas.
Agregó que esta acción conjunta es un ejemplo de cómo se puede integrar el sector de la agricultura a las acciones de conservación de la biodiversidad, debido a que el convenio establece las líneas de acción conjuntas para proteger e incrementar la superficie del territorio nacional bajo modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural.

Fuente: Semarnat