Actualiza México lista Alianza para la Extinción Cero ~ Mira tu México

viernes, 23 de diciembre de 2016

Actualiza México lista Alianza para la Extinción Cero

Fueron propuestos para incluirse al proyecto 110 especies: 18 plantas, 33 invertebrados, 17 peces de agua dulce, 28 reptiles, nueve mamíferos, cuatro aves y un anfibio; además de cuatro sitios nuevos.

En un evento paralelo a la COP13 (que concluyó el 16 de diciembre en Cancún), la coordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Esther Quintero, informó que 110 especies y cuatro sitios nuevos fueron propuestos para incluirse en la iniciativa mundial Alianza para la Extinción Cero, la cual es encabezada en el país por la Conabio.
Por lo anterior, la lista nacional contará con 260 especies y 72 sitios para la conservación; aunque existe la posibilidad de que estos números aumenten cuando el proceso de análisis de datos termine; ya que la actualización de la lista es resultado de la reevaluación de información existente y de una serie de talleres con expertos.
Entre las nuevas especies se encuentran: 18 plantas, 33 invertebrados, 17 peces de agua dulce, un anfibio, 28 reptiles, nueve mamíferos y cuatro aves; mientras que los cuatro sitios propuestos son hasta el momento: Laguna La Preciosa, Puebla; Laguna Chichancanab, Quintana Roo; Isla Clarión, Colima; y los sistemas de Dunas de Chihuahua.
Cabe destacar que la Conabio ha encabezado el proyecto en México desde 2015, a la par de expertos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México han contribuido a la compilación de la información; ello, con el objetivo de identificar especies microendémicas vulnerables (plantas y animales de distribución sumamente restringida en nuestro país que requieren protección).
Asimismo, la Alianza para la Extinción Cero es una iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad enfocada a identificar sitios en donde es apremiante realizar acciones que permitan la preservación de especies que habitan la región y que están en riesgo de desaparecer.

Fuente: Conabio